VALÈNCIA (EFE). Varios centenares de agricultores llegados desde distintos puntos del país, entre ellos la Comunitat Valenciana, han comenzado un acto de protesta con tractores que recorrerán el centro de Madrid para pedir al Gobierno medidas contra la "verdadera ruina" que vive el campo.
Los agricultores, que han salido desde la Puerta de Alcalá en dirección a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, exigen ayudas para afrontar la sequía y los elevados costes de producción, así como celeridad para aprobar más medidas.
Convocados por la organización Unión de Uniones, los agricultores han llegado al de la capital española tras varios días de ruta desde autonomías como Extremadura, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña.
La organización agraria Unión de Uniones calcula que las ayudas aprobadas sólo podrán cubrir un 3 % las pérdidas que se están dando, y reclama "mayor contundencia" y responsabilidad al Gobierno actual y al que se conforme tras las elecciones generales del 23 de julio.
En concreto, ven necesario flexibilizar la PAC para que no se pierdan ayudas; una planificación hidrológica que aproveche "al máximo" el agua; seguros agrarios que respondan "de verdad" a la situación de emergencia; retrasar la aplicación del cuaderno digital y "compensar el sobrecoste" que supone para las explotaciones.
Además, exigen garantías para el suministro de agua y alimentación a precios "razonables" al ganado, así como prevenir y compensar los daños a la agricultura y ganadería "por la sobrepoblación de la fauna silvestre".
Los concentrados portan pancartas en las que aseguran que el campo 'se arruina y no puede esperar' y están haciendo sonar las bocinas de los tractores como acto de protesta. Además, las tres columnas de tractores han sido recibidas al grito de "¡Valientes!" tras recorrer decenas de kilómetros hasta llegar a la capital.
Está previsto que la marcha finalice pasado el mediodía frente a la sede del Ministerio, donde el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, y otros responsables territoriales leerán un manifiesto con sus principales reivindicaciones.