VALÈNCIA(EP) . La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha concedido ayudas para 45 productores de materiales vegetales que lleven a cabo medidas de protección contra las plagas de los vegetales o inversiones en equipos de tratamiento mediante termoterapia en viveros de vid, por un importe total de 2.550.987,94 euros.
El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha destacado que "se trata de ayudas a operadores profesionales que realicen inversiones en instalaciones de protección frente a plagas de cuarentena que son trasmitidas por insectos vectores, como la Xylella fastidiosa, el Bursaphelenchus xilophilus, HLB o greening de los cítricos o la Flavescencia dorada de la vid".
La inversión en bioseguridad contribuye al fortalecimiento de todo el sector agroalimentario en su conjunto, en tanto que aumenta la confianza de los socios comerciales, permite una mayor producción y una mejora de la calidad sanitaria de las producciones, al tiempo que disminuye el riesgo de entrada de enfermedades en las explotaciones, y reduce su capacidad de difusión, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Se subvenciona, entre otras, la inversión en sistemas de doble puerta, la instalación de redes de mallado, el aislamiento hermético en las uniones con las ventanas o cualquier otra innovación que vaya encaminada al aislamiento del material vegetal frente a insectos vectores, como los bordes exteriores perimetrales cubiertos con material impermeable.
Entre los requisitos para poder percibir estas ayudas están: ser productor de material vegetal de reproducción de lugares de producción como campos de planta madre de frutales y vid de distintas categorías, viveros de plantones frutales y vid, campos de material de reproducción de especies aromáticas y ornamentales, de plantas madre para la producción de material forestal de reproducción, viveros forestales, campos de producción de semillas de especies hortícolas o de material de multiplicación de hortalizas.
Estas subvenciones, que se enmarcan en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, irán destinadas finalmente a un total de 45 productores de materiales vegetales que cumplen los requisitos exigidos, tal como aparece indicado en la resolución, publicada en el DOGV.