Hoy es 22 de enero
GRUPO PLAZA

presidido por puig cuando era alcalde de morella

Agricultura no aclara la ayuda de 140.000 euros al matadero municipal de Morella

El PP insiste en solicitar la comparecencia del President para que aclare la subvención que figura en los Presupuestos a Carns de Morella S.L.

6/11/2015 - 

VALENCIA.- Los populares insisten en solicitar la comparecencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, para que explique por qué los presupuestos de la Generalitat para 2016 destinan 140.000 euros a la empresa gestora del matadero de Morella, que presidió el president cuando era alcalde de la localidad.

El pasado martes el PP denunció que el Consell destine en sus presupuestos para 2016 140.000 euros a una empresa de la que Puig había sido presidente antes de ocupar su actual lugar en el Palau.

Según el PP esto rompe con la línea del Consell de no realizar subvenciones nominativas, pero se muestran especialmente indignados porque la ayuda se destine al municipio de Puig y porque “sea a una empresa que está en quiebra desde 2013”.

Según el diputado Rubén Ibáñez, esta ayuda es un “rescate” al matadero local.  Las cuentas de la empresa muestran que en 2014 arrastraba una deuda de 1’8 millones de euros y, según denuncia también el PP, sus empleados llevan desde el mes de marzo sin cobrar. Los populares consideran que Puig como empresario “hundió” el matadero y lo dejó con unas pérdidas de 21.000 euros

La empresa, Carns de Morella S.L. es una empresa mixta con un 70% de participación pública. Este porcentaje corresponde a la entidad CISE (Centre Integrat de Serveis Econòmics, S.A.),creada por el ayuntamiento de Morella en 1993, con el gobierno anterior a Puig.

Carns de Morella fue creada, según la web municipal, en 2004 para revitalizar el sector cárnico en la comarca dels Ports. A parte de por la entidad municipal, también tienen participación varias cooperativas y empresarios particulares de la zona. El actual jefe del Consell presidió el consejo de Administración de la empresa al ser alcalde de Morella, durante el tiempo que permaneció en el ayuntamiento.

Desde la Generalitat sostienen que Puig abandonó la presidencia de la entidad al abandonar la alcaldía en 2013, pero en el registro mercantil se comunicó (y no figura el cese) hasta el 11 de junio de este año. Los populares denuncian que esto ocurra días antes de que fuera investido como president. Las fuentes oficiales también aclararon que el president nunca cobró por presidir el matadero, ni dietas de asistencias. Recalcan que la empresa no es ni ha sido propiedad de Puig, sinó que se creó para la gestión del matadero municipal de Morella.

La justificación del presupuesto es que esta partida se realiza para testear la experiencia para la conversión a la ganadería ecológica. En el proyecto de presupuestos, que falta por ratificarse en les Corts, aunque ya ha obtenido el visto bueno del Consell, la finalidad de la partida viene descrita como "fomentar actuaciones en común mediante ayudas dirigidas a grupos de ganaderos u otras instituciones en el desarrollo de instrumentos para la consecución de canales cortos de comercialización, venta de proximidad y mataderos ecológicos".

 

En la comparecencia de Agricultura ante la comisión de Economía para explicar las cuentas para 2016, la consellera Elena Cebrián explicó tras ser preguntada varias veces por la subvención que se trata de demanda de los propios ganaderos y de las asociaciones de hoteleros, que piden el producto ecológico.

¿Por qué en el matadero de Morella? “En la zona hay una ganadería extensiva de vacuno fácilmente convertible en ecológico"  explicó Cebrián. “Es en Morella como podría haber sido en el pueblo de al lado” añadió. Casi lo mismo que respondió el día anterior Francisco Rodríguez Mulero, el número dos de Agricultura, que defendió que “si estuviese en Traiguera o Vilafranca lo habríamos hecho igual".

El ayuntamiento de Morella también ha salido en la defensa de Puig y convierte la denuncia del PP en una cruzada contra la localidad. El actual alcalde –también del PSOE- Rhamsés Ripollés, ha emitido un comunicado en la página web del municipio en el que “lamenta que el Partido Popular intenta de nuevo atacar la industria agroalimentaria y los proyectos de desarrollo económico de la comarca”. El edil también suscribe el argumento de la Generalitat y afirma que esta dotación propiciará “la creación de nuevas líneas de negocio y la potenciación del sector primario en la comarca dels Ports” y añade que “el cambio del nuevo Consell es importante porque ahora se respaldan los proyectos del territorio”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas