VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Agricultura ha consolidado el Consell de l'Horta con el nombramiento del ingeniero agrónomo Miguel Jordá como gerente de la entidad, según ha informado la Generalitat en un comunicado. La titular de este departamento autonómico, y presidenta del organismo, Mireia Mollà, ha comunicado la propuesta de designación de Jordá como durante la sesión plenaria del órgano ejecutivo de la entidad.
Este último lo integran representantes de las corporaciones locales, de las organizaciones agrarias y de las entidades ecologistas y de la sociedad civil, ha precisado la administración autonómica.
Asimismo, Mollà ha destacado la trayectoria profesional de Jordá en materia agronómica y ambiental, principalmente en el sector público, así como su trabajo de director-supervisor en la elaboración del Plan de Desarrollo Agrario de la Huerta de València, aprobado en febrero. La consellera ha afirmado que este profesional "es una persona de referencia en los municipios de l'Horta por sus conocimientos sobre la Ley y el PAT de l'Horta de València".
La responsable autonómica ha considerado "el nombramiento de un gerente como primer paso para dinamizar la actividad de este órgano". "El Consell de l'Horta consolida sus pasos adelante en la protección y blindaje del ecosistema único y singular que conforma el cinturón verde de la ciudad de València" con el nombramiento Jordá, máster en gestión ambiental y desarrollo sostenible y funcionario de carrera de la Conselleria de Agricultura.
"Contar con una persona al frente de la gerencia es el primer paso para impulsar la ejecución de un proyecto integral para dinamizar este enclave esencial en la construcción de un tejido social, productivo y cultural, de democratización de la tierra, soberanía alimentaria, consumo de proximidad y bien común", ha indicado Mireia Mollà.
Igualmente, Agricultura ha apuntado que "el impulso se materializa, asimismo, con la creación de dos comisiones ordinarias: la Económica y Financiera y la de Infraestructuras Agrarias", así como con "una comisión especial destinada a la redacción del reglamento de funcionamiento de la entidad".
Entre las líneas de trabajo destaca la implementación del proyecto de desarrollo agrario, priorizando las actuaciones de diseño y gestión de los bancos de tierras, la creación de soluciones orientadas a facilitar el trabajo del riego y la promoción de los productos de proximidad de la huerta de València.
Además, contempla otras iniciativas como el convenio de colaboración para la creación de una tira de contar, Ecotira, en MercaValència; la participación en el proyecto VALSIPAM de dinamización de territorios declarados SIPAM (como el regadío histórico de l'Horta de València) o el programa ARCH (sobre la resiliencia de la huerta y la Albufera frente al cambio climático).
La semana pasada, la reunión de la comisión de seguimiento entre Ayuntamiento de València, Diputación de Valencia y Conselleria de Agricultura y Desarrollo subrayó la adhesión de una veintena de municipios, que representan a casi el 80 por ciento de la superficie de la huerta de València, ha destacado la Generalitat.