GRUPO PLAZA

Los activistas reparten 1.100 kilos de tierra sobre la que han plantado 150 lechugas y coles

Agró reivindica la reversión del ZAL del Puerto y lo tacha de "ilegal"

Foto: EDUARDO MANZANA
26/11/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Acció Ecologista Agró ha ocupado la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València para exigir la reversión de este proyecto urbanístico que "de manera ilegal y totalmente innecesaria arrasó la huerta del barrio de La Punta" y se convierta en un corredor verde que conecte con la Albufera.

Desde esta mañana, según fuentes de la asociación ecologista, los activistas han repartido 1.100 kilos de tierra sobre la que han plantado alrededor de 150 lechugas y coles para recrear la huerta que ha quedado debajo del asfalto de esta infraestructura.

Una imagen "desgarradora" con el "lobo feroz de fondo" que trata de reivindicar al ritmo de las voces populares que "La Punta es nuestra y la queremos verde".

Agró ha recordado que "la destrucción de más de 70 hectáreas de suelo fértil en el barrio de La Punta para su transformación en un área logística" ha tenido "consecuencias irreparables sobre el patrimonio histórico, ecológico y emocional de la ciudad de Valéncia".


Una "herida" que "se reabre con la cabezonería del Ministerio de Transportes, la Generalitat Valenciana y la Autoridad Portuaria de València de continuar con el proyecto", pese a que "acumula tres sentencias judiciales que confirman su ilegalidad".

Con esta acción "lúdico-reivindicativa", que ha finalizado con un almuerzo aprovechando la cosecha que no se puede vender, Agró cuestiona "los compromisos ambientales y sociales de nuestros gobernantes que continúan reproduciendo modelos de desarrollo depredadores del territorio y de las personas que lo habitan".

Por último, han exigido que se cumpla la legalidad y que ese polígono industrial "sin uso" se revierta para su conversión en espacio verde que "conecte el Túria con el parque natural de la Albufera". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme