la empresa asturiana suplirá de forma provisional el déficit hídrico de la firma de castellón

Agua de Benassal busca su viabilidad ante la sequía: pacta con Fuensanta para cubrir a sus 100 clientes

28/06/2024 - 

CASTELLÓ. Agua de Benassal busca garantizar su viabilidad ante el impacto de la sequía en el territorio, que ha reducido el caudal de su manantial. Para ello, ha cerrado una alianza con la empresa asturiana Agua de Fuensanta a fin de suplir el déficit hídrico de su fuente y garantizar el abastecimiento a su red de distribución, que está formada por un centenar de clientes y tiene una necesidad de producción de 10 millones de litros al año. La firma del norte realizará parte del embotellado de Aguas de Benassal, de formato de plástico, pero de manera provisional, hasta que mejore el caudal. 

Agua de Benassal ha señalado en un comunicado que, actualmente, su manantial ha visto mermado su caudal por "la crisis hídrica" que sufre, por lo que se ven "obligados" a buscar opciones "que aseguren la viabilidad de la compañía y evitar consecuencias mayores".  

Con este acuerdo, Fuensanta cubrirá a través de sus recursos hídricos la parte del suministro que en estos momentos el manantial de Aguas de Benassal no tiene capacidad de alcanzar.  "Con este nuevo proyecto se pretende continuar la actividad comercial y no dejar desabastecido el mercado, facilitando de esta forma que nuestros clientes no sufran ningún perjuicio por esta nueva situación", apunta la compañía.

Fuensanta asumirá el embotellado de los productos de Agua de Benassal en formatos PET de 1.5 litros, 500 y 330 mililitros, hasta que la situación climatológica revierta, pero manteniendo en estos mismos la marca de la empresa de l'Alt Maestrat. Todo el embotellado de modelos de vidrio y sostenibles seguirá produciéndose desde el manantial de Fuente en Segures. 

"Una organización con la que compartimos valores y estándares de calidad, así como una similar composición química de su agua minero medicinal", añaden las mismas fuentes.

La compañía, que es de titularidad pública y pertenece al Ayuntamiento de Benassal, ha visto descender su caudal pero su producción ha evolucionado estable en los últimos años. Con el apoyo de Fuensanta pretende conservar el 100 % de su cuota de mercado y afianzar el negocio a largo plazo.  Su red alcanza la Comunitat Valenciana, Catalunya, Baleares y otros puntos estratégicos de España. 

ERTE aparcado

A la vista de ello, la posible solicitud de un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) queda de momento aparcada. Hace mes y medio, la empresa presentó un ERTE alegando "fuerza mayor"  pero fue rechazado por la autoridad laboral por no estar debidamente justificado, según fuentes de Comisiones Obreras. No obstante, desde la empresa no descartan volver intentar una suspensión temporal más adelante en el caso de que el nivel de actividad en la planta baje. Cabe tener en cuenta que una parte de producción se hará en Asturias y ello bajará el nivel productivo en la planta de Benassal, pero esta medida será provisional y en función del avance de la sequía en Castellón

Por otro lado, la planta ha dejado de producir botellas de cincos litros y subraya la apuesta que ha realizado por la diversificación, con una gama de productos complementarios en su catálogo actual como la distribución de los vinos de la bodega Carril Cruzado (D.O. Manchuela), la cerveza Montcàtil elaborada con Agua Benassal, el vino Saltimbanqui (D.O. Rueda) y el Champagne Francés Roger-Constant Lemaire.

Compromís defiende un apoyo del IVF

La empresa también ha tanteado la consecución de financiación externa. Al respecto, la Conselleria de Hacienda, en una respuesta al grupo de Compromís en las Corts, explica que en abril el Institut Valencià de Finances se reunió con la mercantil con la finalidad de explorar la posibilidad de que pudiera optar a alguna convocatoria de la entidad. Pero el IVF respondió que no podía facilitar liquidez a sociedades de titularidad pública. 

Así, la diputada autonómica de Compromís, Mònica Àlvaro, afirma que "es una auténtica barbaridad que las empresas valencianas semi publicas no puedan acudir al IVF y que la conselleria vuelva a rehuir de sus responsabilidades". "Desde Compromís promoveremos la modificación de las normas del IVF porque situaciones como estas no se vuelven a dar", insiste la parlamentaria.