X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CUENTAS DE LA EMPRESA MIXTA EMIVASA 

Aguas de Valencia gana 4,5 millones de euros con la explotación del servicio en la ciudad

Foto: MARGA FERRER
18/07/2019 - 

VALÈNCIA. El grupo Global Omniumantes conocido como Aguas de Valencia, ganó 4,5 millones de euros en el ejercicio 2018 con la explotación de los servicios de captación, depuración y distribución de agua en la ciudad a través de la Empresa Mixta Valenciana de Aguas (Emivasa), de la que posee el 80% -el 20% restante está en manos del Ayuntamiento de València-.

Así se desprende de las cuentas individuales depositadas por la sociedad mixta en el Registro Mercantil, que alcanzó una cifra de negocio de 96,49 millones de euros. La cantidad representa una reducción del 1,7% respecto al año anterior, cuando los ingresos fueron de 98,12 millones. El apartado que rebajó los ingresos algo más de 2 millones fue el de obras, al disminuir el volumen respecto al ejercicio anterior como consecuencia, principalmente, de la reducción de instalaciones de aparatos de medición de telelectura para uso propio.

Sin embargo, el beneficio de Emivasa creció en 2018 al ganar 5,6 millones, lo que supone una incremento de un 5,7% respecto al año 2017, cuando se cerró el ejercicio con un resultado de 5,3 millones. La sociedad fue creada para gestionar el servicio público de suministro de agua y el abastecimiento domiciliario de agua potable a la ciudad, una gestión -la del ciclo integral del agua- que es la principal línea de actividad de las empresas del grupo de Eugenio Calabuig desde hace más de 120 años.

5,6 millones de dividendos

Del total del beneficio, algo más 625.000 euros se destinaron a reservas legales y los 5,6 millones restantes al reparto de dividendos entre los accionistas. De este importe, alrededor de 4,5 millones de euros van a parar a Global Omnium y cerca de 1,1 millones a la administración local que, "de acuerdo con el pliego de condiciones que sirvió de base para la constitución de la sociedad", destina íntegramente sus dividendos "a la financiación de inversiones".

Durante el ejercicio 2018, la sociedad realizó actuaciones en materia de investigación y desarrollo en relación con la optimización del rendimiento de las redes de agua potable mediante nuevas tecnologías de gestión de datos en tiempo real con pronóstico predictivo de la demanda y mejorando los sistemas de gestión de fugas, la mejora de la eficiencia energética en los procesos y la mejora del control de calidad en agua de consumo mediante el desarrollo de nuevas técnicas, entre otras.

Para el ejercicio 2019, el informe de gestión contempla un mantenimiento de los resultados de explotación recurrentes de la sociedad, como consecuencia del mantenimiento o leve incremento de la cifra de negocios, que se espera que pueda acompañarse con una contención o incluso reducción relativa de los gastos de explotación. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email