GRUPO PLAZA

el beneficio bajó un 47% en 2020

Aguas de Valencia reduce un 13,7% su facturación por el impacto de la covid en Avanqua y obras

Eugenio Calabuig. Foto: MARGA FERRER
5/11/2021 - 

VALÈNCIA. El grupo Aguas de Valencia (Global Omnium) redujo su facturación consolidada hasta los 294,19 millones de euros, un 13,7% menos que en 2019, debido al impacto de la covid. Así lo recoge en sus cuentas depositadas en el Registro Mercantil, donde también se refleja un descenso de los beneficios hasta 18,9 millones, un 47% menos que el año anterior. No obstante, la empresa aprobó un reparto de 20,3 millones en dividendos.

La compañía, presidida por Eugenio Calabuig, aumentó la venta de agua un 0,1% en el ejercicio. "La venta de agua en términos globales se ha mantenido en niveles similares a los del ejercicio anterior. Particularmente el agua en baja. Esta evolución se ha producido con un incremento de abonados y una reducción del consumo por abonado, y con unas tarifas estables", señala el informe de gestión que acompaña a las cuentas. 

Según destaca el informe, el alcantarillado presenta una evolución positiva -un incremento de un 1,7%- como consecuencia principalmente de la actualización de tarifas en algunas poblaciones. Mientras, los ingresos por el servicio de depuración se han incrementado como consecuencia del inicio de gestión de nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales durante el ejercicio 2020.

El impacto de la covid en obras y Oceanogràfic reduce ventas

Mientras, el descenso de la facturación se ha dado por la disminución en el volumen de obras ejecutadas debido a la ralentización, principalmente, de la ejecución del Plan de Inversiones de Redes que está realizando la Empresa Mixta Metropolitana SA, por el impacto de la covid. A pesar del retraso, desde la compañía estiman que, dada la naturaleza de las obras, éstas se terminarán ejecutando, por lo que el impacto de su retraso será compensado en los próximos ejercicios.

A éste se suma la fuerte reducción de la actividad de Avanqua Oceanográfic, S.L. por la pandemia motivada por el descenso en los visitantes ligado a las restricciones de movilidad. En este sentido, la empresa firmó con la Ciudad de las Artes y las Ciencias un acuerdo para el restablecimiento del equilibrio económico-financiero que supuso el registro de un ingreso extraordinario de 3,6 millones de euros en 2020. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email