GRUPO PLAZA

la ejecutiva queda compuesta por 45 personas

Àgueda Micó, nueva secretaria general de Més Compromís con una oposición del 37%

Foto: BLOC/BIEL ALIÑO
27/06/2021 - 

VALÈNCIA. El VIII Congrés Nacional que celebra este fin de semana Més Compromís (hasta ayer, el Bloc) eligió este domingo a Àgueda Micó como secretaria general del partido con un respaldo del 61,7% y un rechazo del 36,7%. Con ello, revalida su liderazgo al frente de la formación, pero además se convierte en la primera secretaria general del partido Més Compromís. La candidatura de Micó se enfrentaba a la encabezada por el alcalde de Bellreguard, Àlex Ruiz

Con la victoria de Micó, vence también la idea de "refundar" el partido para ampliar la base social del partido con la clara intención de aumentar su espacio electoral y que, según cuestionaba la candidatura de Ruiz, ya ocupan otros partidos como Podemos o Más País. 

La nueva ejecutiva de Més Compromís que queda conformada estará integrada por Enric Morera, como presidente de Més Compromís; Vicent Marzà, que ejercerá de coordinador político; María Josep Amigó, como coordinadora organizativa; y Amadeu Mezquida, que será coordinador estratégico. 

Cierran el núcleo duro de Micó los responsables de las diferentes áreas del partido: Amparo Piquer, estará al frente de Organización y Finanzas; Vicent Martínez, como jefe del Área de Estrategia; Vicent Pons, será el responsable del Área de Comunicación; Marian Campello, se encargará del Área de Acción Política; Reis Gallego, en el Área Institucional; y Ali Izquierdo, como responsable de Municipalismo.

Una ejecutiva de 45 personas

-En el Área de Organización y Finanzas, junto a Piquer, estarán Miquel Aléixit como secretario de Finanzas; Conxa del Ruste, secretaria de Transparencia; Sergi Vidal, secretario de Implantación; Mari Laviós, secretaria de Acción Territorial; Lluismi Campos, secretario de relaciones con Compromís. 

Dentro de esta, también se enmarcan las Territoriales. En Nord se encargarán Ignasi García y Paula Cerdà; en Camps i Hortes, Iris Marco y Dolors Gimeno; en la territorial de València, Ferran Puchades y Alba Encinas; en comarcas centrales del norte, Ivà Bonet y Marian Varea; en las centrales del sur, Maria José García y Gerard Fullana; y en el sur, Lluc Sirvent y Berta Galiana

-En el Área de Estrategia, acompañarán a Martínez Carlos Villodres como secretario de Análisis y Políticas Públicas; Idoia Arreaza, secretaria de Estudios y Demoscopia; y Pablo Bellver, secretario de Acción Electoral. 

-En Comunicación, junto a Pons se encuentra Laura Castillo como secretaria de Comuniación Institucional; Víctor Medina, como secretario en Nuevas Tendencias Comunicativas y Laura Ribera, secretaria en Producción Comunicativa.

-En Acción Política se integran Raquel Durbà, secretaria de Movilización y Activismo; Pau Torregrosa, secretario de Movimientos Sociales; Ferran Barberà, secretario de Formación y Convenciones Nacionales; y Nathalie Torres, secretaria de Políticas Públicas y Sectoriales. 

-En el Área Institucional, Joan Baldoví ocupará la Secretaría de Política Estatal; Fran Ferri, será secretario de Política Valenciana; Raquel Tamarit, secretaria de Relaciones con el Consell; y Adrià Sisternes, secretario de Internacional. 

-En Municipalismo, acompañarán a Izquierdo el secretario de Asesoramiento Municipal, Josep Manel Moret; el secretario de Acuerdos Municipales, Josep Miguel Moya; y la secretaria de Políticas Municipales, Balma Llansola

El 75% aprueba la ponencia política

Por la mañana, la militancia dio luz verde a la ponencia política, coordinada por Vicent Marzà, con el 75,5% de los apoyos: 417 votos a favor frente a 133 abstenciones y dos votos en contra. En total, este domingo se acreditaron un total de 699 delegados de los 800 que estaba previsto que se acercaran al cónclave durante el fin de semana. 

Marzà se mostró "muy satisfecho" con el respaldo a la ponencia y celebró que esta se enriqueciera "con más del 80% de las enmiendas" que se habían presentado, bien mediante una transacción o por aceptación. Lo que, a su juicio, demuestra la capacidad de la formación para llegar a acuerdos. El coordinador de la ponencia política destacó también que algunas enmiendas se rechazaran como fue el caso de una que trataba de suprimir "una referencia al apoyo de la Ley Trans". 

"Somos referencia el territorio valenciano en igualdad y derechos y debemos seguir siéndolo", reclamó Marzà al tiempo que señaló la apuesta de Més-Compromís por "seguir avanzando a nivel estatal, como hizo nuestro diputado Joan Baldoví presentando la propuesta de ley". "No renunciamos en absoluto a nada de lo que hemos sido como proyecto, lo que hacemos es dar pasos adelante en la construcción de esa sobernía popular del pueblo valenciano y hacerlo además ampliando la base, llegando a mucha más gente, para llegar a el partido hegemónico y construir una Comunitat alrededor de la formación, en una apuesta de futuro y ambiciosa", concluyó Marzà.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email