VALÈNCIA (EP). El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha destacado el aumento del 35% en el presupuesto de 2024 para combatir las plagas y enfermedades vegetales y animales con hasta 37 millones de euros, diez millones más que el año pasado. "Vamos a ser implacables para mantener a raya las enfermedades de los animales, pero siempre codo a codo con los ganaderos", ha manifestado.
Aguirre ha presentado este martes por la tarde sus primeras cuentas en Les Corts, garantizando que no piensa "derrochar ni un euro", que se centrará en ejecutar y que cuenta con unos números "decentes" y ajustados a la situación financiera de la Generalitat. "Creemos en el sector primario y queremos que vuelva a estar arriba", ha aseverado, y ha garantizado que la agricultura "nunca será una moneda de cambio".
En cifras, el presupuesto de la Conselleria para 2024 asciende a 344,54 millones de euros, lo que supone una reducción anual del 0,5%, a los que hay que sumar los remanentes de los 5,78 millones de los fondos MRR no ejecutados por el anterior gobierno del Botànic.
Aguirre, que forma parte de la cuota de Vox en el Consell compartido con el PPCV, ha priorizado el esfuerzo para combatir las plagas y enfermedades que asolan cultivos y "afectan gravemente a la ganadería de España". Se destinará a vigilancia de enfermedades como el HLB, la mosca de la fruta, el cotonet de Sudáfrica o la Xylella fastidiosa, con una línea de ayudas para la replantación de parcelas arrancadas.
Otro de sus objetivos es velar por la soberanía alimentaria y defender al sector ante los tratados comerciales "impuestos por algunos 'lobbies' con la complicidad de la izquierda extremista". "No hay que olvidar que nuestro mercado de proximidad es Europa", ha recalcado, y ha anunciado la elaboración de un decreto de marca de calidad que vele por los "alimentos sanos, seguros y sostenibles".
En el área de desarrollo rural se ha aumentado un 16,2% el presupuesto hasta 23 millones. Contempla ayudas a productos con calidad reconocida (1,2 millones), apoyo a la certificación de producción ecológica (un millón) y otras líneas de dinamización del sector citrícola, calidad agroalimentaria y figuras de calidad (300.000 euros cada una). También se ha creado una línea de apoyo a la ganadería ecológica extensiva, dotada con 80.000 euros.
En infraestructuras agrarias se han presupuestado 50,95 millones, un 3,11% más que en 2023, de los que 40,50 millones tienen aplicación directa en 51 actuaciones. Entre ellas hay obras de interés general y subvenciones para mejorar el regadío y para rehabilitar balsas. Así se podrá continuar y acometer nuevas obras y proyectos como el puente de Castielfabib y cumplir con "compromisos históricos" contraídos con la Acequia Real del Júcar, entidades de riegos de la Vega Baja y la concentración parcelaria de Aras de los Olmos.
"Somos pioneros en modernización de regadíos y ahorro de agua, pero es necesario seguir avanzando en esta línea especialmente en la situación actual de escasez", ha defendido Aguirre, y ha resaltado los 25 millones presupuestados para obras en caminos rurales de "todo el territorio".
Respecto a la Política Agraria Común, el presupuesto asciende a 24,71 millones, un 9,95% menos que en 2023, bajada que el conseller ha achacado a la aplicación del nuevo Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.
"Se ha hecho patente que el agricultor y ganadero se ha tenido que enfrentar a una mayor complejidad en la tramitación de las ayudas vinculadas a la PAC, así como a un aumento de obligaciones medioambientales para percibirlas", ha expuesto, lo que según él ha provocado una reducción de más de 9.000 expedientes de solicitud de ayuda en los tres últimos años.
Por otro lado, se destinarán 25,92 millones a cubrir las necesidades financieras del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). En cuanto al sector agroalimentario, se ha creado una dirección general con una dotación de 28,41 millones de euros para 2024, de los que 15,31 millones irán para la Asociación Valenciana de Fomento y Garantía Agraria y 3,1 millones para mejorar las infraestructuras obsoletas de los laboratorios.
Y en la nueva dirección general de Pesca, el presupuesto previsto es de 29,84 millones, cifra calculada tras "un riguroso estudio que permite optimizar actuaciones" frente a la "dramática desatención al sector por parte del anterior gobierno".
La línea de paradas biológicas se incrementa de 6,8 a 7,5 millones. Además, se destinarán 2,2 millones a compensar los efectos en el mercado por la guerra de Ucrania y 1,73 millones a mejorar las condiciones e infraestructuras de las lonjas en los puertos pesqueros valencianos.
Entre las nuevas líneas incluidas en el presupuesto de 2024 hay subvenciones para los daños no cubiertos por el seguro agrario (3,5 millones), para los productores de cerezas de la Montaña de Alicante (1,5 millones) y para sufragar los daños causados en las explotaciones agrarias por especies cinegéticas (50.000 euros).
Por contra, el conseller ha explicado que se han recortado un 25% las subvenciones nominativas, al considerar que en el contexto actual son de difícil justificación, y se han mantenido todas las de concurrencia competitiva.
Los grupos de la oposición han criticado la eliminación de ayudas que, por ejemplo, el Botànic destinaba a convenios de investigación con universidad. También han tachado los presupuestos de insuficientes y contradictorios con las promesas electorales.
Desde el PSPV, Ana Besalduch ha reprochado el aumento de direcciones generales y se ha preguntado si "esta es la eficiencia del gasto que dice Carlos Mazón", 'president' de la Generalitat. Ha criticado que no destine "ni un euro" a la promoción de la marca 'Taronja Valenciana' y que la "partida estrella" para compensar daños de especies cinegéticas no pase de 50.000 euros, además de preguntarse si "tiene algo en contra de la investigación científica" en las universidades.
"Estos presupuestos devuelven a los agricultores, ganaderos y pescaderos al siglo XIX", ha resumido, denunciando la sustitución de la palabra 'mujer' en todas las partidas por la de 'familias' o 'personas'. Es por eso que el PSPV pedirá recuperar el premio a emprendedoras en el mundo rural, con la intención de recabar el apoyo del PP.
De Compromís, Paula Espinosa ha coincidido en que es un presupuesto "lleno de contradicciones" y ha rechazado el "recorte del 43%" al Consell de l'Horta de València, cuando ha recordado que Aguirre se comprometió a apoyar el relevo generacional en el campo y que es un organismo que vela por ello y está reconocido por la FAO.
En su réplica, el conseller ha explicado que se recorta la ayuda al Consell de l'Horta "por inservible" y ha garantizado que "la IGP existe y va a seguir existiendo", en alusión a indicación geográfica protegida de los cítricos valencianos. También ha mostrado su disposición de derivar dinero de unas partidas a otras, ha vuelto a aludir a las arcas heredadas del Botànic y ha celebrado "tapar bocas agradecidas" recortando las subvenciones nominativas.
Por su parte, el diputado del PP Luis Martínez ha remarcado que la decisión de aumentar las direcciones generales no supone más gasto en personal y ha augurado que la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones puede ayudar al relevo generacional en el campo.