VALÈNCIA. (EFE) La cogerente de Divalterra a propuesta de Compromís Agustina Brines ha decidido apartarse de sus responsabilidades en esta empresa pública de la Diputación de Valencia hasta que declare ante el juez que investiga una presunta prevaricación y malversación en esa empresa.
Así lo ha dado a conocer la Permanente del Bloc, que se ha reunido este viernes de urgencia y ha acordado aceptar la decisión de Brines, quien también dejará sus responsabilidades orgánicas dentro del Bloc, donde forma parte de su Ejecutiva.
Agustina Brines, que fue una de las seis personas detenidas en la Operación Alquería, les ha informado de que ha dado este paso hasta que pueda declarar ante el juez y queden aclaradas "todas las cuestiones que la vinculan a los últimos acontecimientos" de la empresa pública Divalterra, explica el Bloc.
El Bloc señala que Brines fue nombrada cogerente de Divalterra a propuesta de Compromís en el año 2015 y que tiene "una contrastada trayectoria profesional como gestora en empresas públicas". Por ello, la Permanente del partido afirma que tiene "plena confianza" en la tarea llevada a cabo por su compañera, y que espera que se aclare la situación de forma "rápida".
Por su parte, la dirección de Compromís ha aceptado la decisión de Agustina Brines de apartarse de sus funciones en la gerencia de Divalterra, después de que el jueves fuera detenida y este viernes quedara en libertad con cargos por su presunta implicación en el caso Alquería sobre corrupción en la empresa pública de la Diputación de València.
Los portavoces de Compromiso, Mònica Oltra, Àgueda Micó, Joan Ribó y Giuseppe Grezzi, y los secretarios de organización de la coalición, Amparo Piquer, Emili Mira y Natxo Sierra, han mantenido este viernes una reunión con los representantes de Compromís en la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, Xavi Rius, Emili Altur y Josep Bort, para analizar los hechos relacionados con Divalterra y la operación Alquería.
Las diligencias declaradas secretas por el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia se abrieron por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos el pasado mes de mayo, tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción de Valencia en relación a posibles irregularidades en la contratación de personal de alta dirección en Divalterra
Tras la reunión de esta tarde, Compromís ha acordado aceptar la decisión de Agustina Brines de apartarse de sus funciones en la gerencia de Divalterra. El próximo lunes a las16:30 de la tarde, tendrá lugar la reunión de la Comisión de Coordinación Institucional de Compromiso, en la que se continuará profundizando sobre esta cuestión.