GRUPO PLAZA

la banca progetto italiana paga ya el 2% a un año

Los ahorradores conservadores, de enhorabuena: los depósitos bancarios ganan atractivo

9/09/2022 - 

VALÈNCIA. Tal y como se esperaba, el Banco Central Europeo (BCE) encareció ayer un 0,75% el precio oficial del dinero en la Eurozona. Una agresiva subida de tipos para tratar de frenar a una inflación que sigue desbocada y, de paso, que se plasmará sobre una mejora de las rentabilidades de los depósitos bancarios. De hecho ya se viene plasmando como contó este diario el pasado 20 de junio bajo el titular "Vuelven los depósitos bancarios al 1% (o más)... pero no precisamente de entidades españolas". Sin duda, una buena noticia para los ahorradores conservadores que asisten a la 'resurrección' de los que hasta hace unos años eran sus activos favoritos.

Las cada vez mayores presiones inflacionistas obligan a los bancos centrales a continuar endureciendo su política monetaria. Para entendernos: seguirán subiendo sus tipos de interés aún a costa de impactar sobre el crecimiento económico, pero no queda otra. Y eso significa que las remuneraciones de los depósitos bancarios serán más atractivas.

Por lo pronto hasta siete bancos integrados en la plataforma de Raisin pagan más del 1% a un año a fecha de ayer jueves antes de conocer la mayor subida de tipos por parte del BCE, pero ninguno es español. Todos ellos están acogidos a sus respectivos FGD o Fondo de Garantía de Depósitos, por lo que están cubiertos los primeros 100.000 euros por cliente en caso de quiebra. Hablamos del líder en el mercado paneuropeo de productos de ahorro con más de 750 depósitos, camino de los 800.000 clientes repartidos en una treintena de países y, entre ellos, España.

Al frente de todo ellos -y a un año de vencimiento- está la italiana Banca Progetto, con un 2% TAE actual desde un mínimo de 10.000 euros y un máximo de 100.000 euros. Un depósito sin retención de impuestos y bajo la contratación online. Se trata de una entidad fundada en 1994, que tiene sedes en Milán y Roma, integrada a finales de 2015 en la gestora estadounidense Oaktree Capital Management.

El segundo depósito anual más rentable dentro de Raisin corresponde al estonio Coop Pank, con el 1,70% TAE, pero desde un mínimo de 5.000 euros y un máximo de 100.000 euros. También se contrata vía online y no tiene retención de impuestos. Fundado en otoño de 2017 como banco cooperativo, es el único en Estonia propiedad de cooperativas de consumo y sus clientes.


Mientras que el tercer depósito anual más rentable recae sobre la francesa Younited Credit, banca online especializada en crédito al consumo. La misma que pone sobre la mesa el 1,42% desde un mínimo de 2.000 euros y un máximo de 100.000 euros. Tampoco cuenta con retención de impuestos y se contrata vía online.

"Para entender lo que podría ocurrir en las próximas semanas, podemos fijarnos en lo que ocurrió en primavera cuando el BCE ofreció la posibilidad de dar un giro a la política monetaria y subir los tipos en vista de la elevada inflación. La primera subida de tipos de interés del BCE en 11 años, que tuvo lugar el 21 de julio, fue de 50 puntos básicos o un 0,50%, más de lo previsto, y supuso el fin de los tipos de interés negativos. Los efectos de la subida no tardaron en notarse, ya que bancos en toda Europa subieron sus tipos de interés. De hecho, muchos bancos habían empezado a reaccionar incluso antes del anuncio. Si nos fijamos, por ejemplo, en la oferta de depósitos a un año, desde principios de mayo los mejores tipos de interés se han duplicado, pasando del 0,9% al 2%". Son palabras de Mónica Pina, responsable de Raisin en España e Irlanda, a este diario.

Cautela entre los bancos españoles

¿Cuándo veremos a la banca doméstica pagar más por sus depósitos? "Hasta el momento los grandes bancos españoles se han mostrado cautelosos ante las nuevas subidas de tipos, y es que la mayoría de estas entidades ha visto un crecimiento significativo del volumen de depósitos y cuentas con respecto al año pasado, por lo que no está claro que necesiten atraer más liquidez. De hecho, algunas entidades han anunciado que no forma parte de su estrategia remunerar el ahorro. No obstante, en las últimas semanas hemos visto cómo algunos bancos españoles más pequeños han comenzado a subir la remuneración de sus productos de ahorro o incluso a lanzar nuevas ofertas para captar clientes, por lo que es posible que la próxima subida del BCE incentive subidas entre estas entidades", añade.

Asimismo recuerda que en "en este contexto, es normal que los ahorradores no tengan claro qué hacer y esa confusión contribuya a que se mantengan a la espera de nuevas subidas de los tipos de interés. Sin embargo, los cálculos demuestran que esa espera casi nunca resulta rentable. Es más prudente asegurarse los mejores tipos de interés disponibles en el mercado, especialmente para aquellos cuyos ahorros están 'dormidos' en las cuentas corrientes de los grandes bancos. Por ejemplo, en este momento se puede obtener un 2% de interés en un depósito a plazo fijo a un año en Banca Progetto. Si esperamos durante medio año a ver si suben más los tipos, ganaríamos 0% durante medio año, y necesitaríamos contratar un depósito a 6 meses con un tipo equivalente a casi el doble para conseguir la misma remuneración".

Y para terminar recomienda que "los ahorradores españoles deberán estar atentos a la evolución de la situación, pero sin dejar de tomar medidas que ayuden a proteger sus ahorros en la medida de lo posible de los efectos acumulativos que tiene la inflación en las inversiones a largo plazo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas