Hoy es 8 de octubre
En medio de estos desafíos globales, Aigües de L’Horta aborda aspectos claves que impactan sobre la gestión sostenible del agua en Torrent; así como dar a conocer a la ciudadanía los objetivos y los retos de futuro del crecimiento urbanístico a los que Torrent se enfrenta. Uno de estos objetivos claves es dotar de agua de calidad a todo el municipio de Torrent. Claro ejemplo de ello es la inversión realizada de 487.926,35 euros destinada a la creación y puesta en marcha de la primera planta desnitrificadora biológica de la Comunitat Valenciana en los Pozos de Horteta que abastece la urbanización de Calicanto. Esta planta aporta ventajas importantes respecto a otras plantas de desnitrificación convencionales. Su tecnología de última generación y digitalización permiten una gestión y monitorización más accesible. Se trata de una planta respetuosa con el medio ambiente, permitiendo incluso utilizar para el riego el pequeño rechazo de agua de la misma.
Aigües de L’Horta pretende dar continuidad, conjuntamente con el Ayuntamiento de Torrent, al suministro de agua de calidad en los diseminados de La Pirámide y Tros Alt, al igual que ya ha planificado con la urbanización Monte Real; esta última, que se iniciará en 2024 de acuerdo al proyecto técnico aprobado por el Ayuntamiento de Torrent, asciende a un presupuesto de 818.598 euros. Este Plan Estratégico para poder dotar de una red de agua de calidad a estos diseminados, que incluye diferentes alternativas de suministro de agua, contempla la instalación de nuevas infraestructuras, la habilitación de nuevas tomas de abastecimiento a redes existentes y la instalación de reductoras de presión.
Además, Torrent cuenta actualmente con diferentes actuaciones llevadas a cabo en las redes de agua potable y de saneamiento, como por ejemplo la renovación de uno de los tramos del colector de la calle San Pedro de Alcántara con un coste de actuación de 60.761,52 euros y las dos nuevas obras proyectadas: la renovación de un tramo de alcantarillado de la calle Lope de Vega con un coste de 26.969,32 euros y en la zona de Santa Rosa de Lima 145.165,94 euros. Estas futuras actuaciones nacen de la urgencia surgida de algunos puntos del municipio derivadas de diversas problemáticas de evacuación de agua pluvial.
Con la intención de aumentar el grado de digitalización de los servicios de agua y saneamiento, Aigües de L’Horta ha sido una de las entidades que ha presentado diferentes proyectos a fondos europeos. Entre ellos, los Proyectos de Digitalización, orientados a mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la transparencia.
Aigües de l’Horta es una empresa muy cercana a la realidad del territorio, ya que es un agente proactivo que colabora a través del Pacto Social con las instituciones y los agentes locales para llevar a cabo diferentes proyectos que ayuden a la comarca l’Horta a ser un territorio con mayor calidad de vida, más saludable y solidario con aquellos que más lo necesiten, y de esta forma evitar que nadie quede atrás. Además, Aigües de l’Horta es un equipo de mujeres y hombres comprometido y orientado para dar un servicio de mayor calidad, eficiente y respetuoso con el medioambiente.
Además, un valor importante para Aigües de l’Horta son los aspectos sociales y de gobernanza; por ello fomentamos un diálogo abierto y transparente, promoviendo la diversidad, la igualdad y la inclusión. De esta forma focaliza su acción social en el fomento de oportunidades educativas y de empleo gracias a los convenios para la Formación Dual, el Certificado de Empleabilidad.
Otro de los puntos a resaltar en Aigües de L’Horta es su implicación en acciones sociales a través de la ejecución del Fondo Social a lo largo de este 2024. Aigües de L’Horta destina 15.975 euros al proyecto OLA. Una iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento de Torrent y Cruz Roja que pretende empoderar a personas del municipio de Torrent, beneficiarias del Fondo Social, en situación de vulnerabilidad para ayudarles en su inserción en el mercado laboral.
Aigües de L’Horta reconoce la importancia de trabajar en colaboración con los principales actores para emprender los desafíos económicos, formativos, educacionales y ambientales de manera más efectiva para contribuir al progreso social y a la mejora de la calidad de vida de las personas, reforzando la colaboración público-privada.
Francisco Bartual es gerente de Aigües de l’Horta