VALÈNCIA. Aigües de l’Horta comenzó hace unos años a introducir en sus objetivos de gestión algunas acciones dirigidas a reducir su huella de carbono. Así, puso en marcha iniciativas que han permitido un control sistematizado de los consumos, con mayor eficiencia en el uso de la energía y del combustible, y una reducción del impacto ambiental en su actividad.
Las medidas aplicadas en este sentido se remontan al año 2016 y, desde entonces, la empresa ha logrado reducir en un 26% su huella de carbono. Además, Aigües de l’Horta también ha recibido el sello Reduzco por parte de la Oficina Española de Cambio Climático, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica, por haber conseguido reducir su huella durante cuatro años consecutivos.
Las acciones implantadas se han diferenciado por áreas, instalaciones y departamentos, con el objetivo de hacer un seguimiento exhaustivo de las mismas, y todo ello ha permitido alcanzar las cifras mencionadas: "Las iniciativas que hemos implantado en el último año han estado centradas, por un lado, en asegurar un consumo energético de fuentes 100% renovables y, por el otro, a la elaboración de un manual de buenas prácticas para sensibilizar a la plantilla en oficinas y almacén", ha explicado el gerente de Aigües de l'Horta, Salvador Santamaría.
Además, ha añadido: "También hemos puesto en marcha campañas de sensibilización entre la población para recudir el consumo de agua potable y la contaminación del agua residual". Asimismo, otras de las medidas que ha impulsado la compañía han sido: la incorporación de coches eléctricos, híbridos y de gas licuado de petróleo, y la sustitución de sus equipos eléctricos y mecánicos por otros más eficientes. Finalmente, también ha apostado por la digitalización y la optimización de los procesos.
En este sentido, la compañía recuerda que todas las acciones se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030: por un lado, con el número 13 de acción por el clima y, por el otro con el 12, de producción y consumo responsable.