GRUPO PLAZA

Aimplas renace de sus cenizas e inaugura un nuevo edificio de 1.000 metros

23/03/2017 - 

VALÈNCIA, (EFE). El Instituto Tecnológico del Plástico, Aimplas, ha renacido de las cenizas originadas en un incendio declarado en mayo de 2015 que destruyó una planta de sus instalaciones y hoy ha inaugurado, en ese mismo lugar, un nuevo edificio de I+D+i de más de mil metros cuadrados de superficie.

El edificio, en el que se desarrollan nuevos bioplásticos, nanomateriales y materiales con propiedades avanzadas, ha sido inaugurado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha destacado que ningún "poder político debe distraer su atención de lo que es fundamental, generar un escenario posible para la atención de la actividad económica".

"Lo más importante es saber levantarse y reiniciar un proyecto", ha subrayado Puig, quien ha indicado que aunque hubo un tiempo en el que "parecía que había atajos para la prosperidad, no los hay. La prosperidad solo se produce a través del trabajo bien hecho y de la capacidad de innovación y tener mayor presencia".

La zona donde se ubica el nuevo edificio estaba antes ocupado por una nave con oficinas y unas dependencias en las que se almacenaban productos de plásticos y equipamiento para pruebas industriales, pero quedaron destruidas la madrugada del 15 de mayo de 2015 por un incendio.

El nuevo inmueble del parque tecnológico de Paterna alberga plantas piloto de compounding y permite reforzar la actividad de Aimplas en campos como la biotecnología, la nanotecnología, la fabricación aditiva, la impresión 3D (tres dimensiones) o los envases activos.

El director gerente de Aimplas, José Antonio Costa, ha destacado el desarrollo en esta empresa de compuestos plásticos con propiedades como la conductividad eléctrica, la resistencia al fuego o la acción antibacteriana o de alta barrera.

Los algo más de 1.000 metros cuadrados de superficie del nuevo edificio se suman a los 8.500 de los que ya disponía el centro distribuidos en otros seis edificios y permitirán a Aimplas seguir atendiendo las necesidades de innovación de sus clientes en sectores como envase y embalaje, aeronáutico, automoción, construcción, eléctrico-electrónico o médico.

Las instalaciones han sido construidas teniendo en cuenta las medidas más exigentes para preservar la seguridad de los investigadores que trabajan en ellas así como para minimizar el impacto de su actividad en el medio ambiente.

El presidente de Aimplas, José Luis Yusá, ha destacado que el nuevo edificio es el resultado de la necesidad, pero también de la "ilusión y el trabajo en equipo" y permitirá "aumentar el número de proyectos I+D+i que realizamos anualmente e incrementar la transferencia de conocimiento hacia las empresas".

Yusá ha destacado que la industria del plástico produce 311 millones de toneladas anuales en todo el mundo, el 20 por ciento de las cuales procede de Europa, donde hay 62.000 empresas que generan 350.000 millones de euros y 1,5 millones de empleos.

Con una plantilla de 123 trabajadores, Aimplas desarrolló durante el pasado año un total de 127 proyectos en los que participaron 308 empresas, que obtuvieron un retorno de más de 16,8 millones de euros, según fuentes de la empresa.

Además, cuenta con un laboratorio que posee el mayor número de ensayos para plásticos acreditados por ENAC y durante 2016 realizó 7.492 servicios de análisis y ensayos.

Su objetivo es actuar como socio tecnológico de las empresas vinculadas con el sector del plástico ofreciéndoles una solución integral y personalizada mediante la coordinación de proyectos de I+D+i y servicios tecnológicos (análisis y ensayos, asesoramientos técnicos, formación e inteligencia competitiva y estratégica".

En el marco de esta inauguración, Aimplas también ha celebrado una jornada de demostración de sus nuevas instalaciones en la que se han realizado más de 130 asesoramientos individualizados a pie de máquina por parte de los profesionales del centro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email