Quién piense a estas alturas de la vida que la captura de la angula en el litoral del Mediterráneo valenciano es un mar cerrado, se equivoca. Varios lustros han pasado cuando los estudiantes del Grupo Escolar Grumete Javier Trenor portaban, ante la sorpresa de los maestros, el almuerzo compuesto por un bocadillo de revuelto de angulas, o las gallinas en sus corrales picoteaban para alimentar el buche estas estilizadas serpientes de la mar. Como las olas no hablan pero si se escuchan, los más veteranos de la pedanía de El Perellonet sitúan en las dos primeras décadas del siglo pasado el recuerdo del ancestral oficio ejercido por los primitivos pobladores de una Galia con fuerte tradición pesquera.
A pocas fechas de arrancar el curso, 1 de diciembre, la campaña que se avecina - ¡aquí todo es fresco!- se extenderá hasta finales del mes por excelencia de los escultores del fuego, aportando ciertas variantes con respecto a los años anteriores. Dada la situación de emergencia sanitaria que padecemos, además de soportar en los huesos las inclemencias climatológicas, estos irreductibles deberán cumplir a rajatabla unas medidas de seguridad extremas. La nueva normalidad nada tendrá que ver con aquella maravillosa tarde veraniega que disfruté y relaté hace dos años en este diario, junto a estos amigables amantes de la pesca. Bienvenida por Navidad mi querida angula.
Las imaginarias no sobrepasarán, en los días electos, los seis miembros marcados en el turno por la Conselleria. Desinfección constante, mascarilla obligatoria, distancia de seguridad recomendada, gel hidroalcohólico y licencia profesional para poder operar. Pero la novedad más reseñable del próximo ejercicio pesquero es la llamada a filas de la primera dona, Ainhoa, cuya incorporación será ratificada hoy mismo por la Asamblea General de la Asociación Profesional -antes Cofradía- de Pescadores de El Perellonet.
Esta xiqueta, natural de València, de dieciséis años de edad, estudiante de cuarto curso de la ESO, es la cuarta generación de pescadores de la angula de la heráldica que componen los Aznar. Ser hija de y estar al menos cinco años empadronada en la pedanía han servido para que Ainhoa, nacida en la vida punto.com y disfrutando de la era Instagram, en unas horas, vea su deseo hecho realidad, siendo la primera dama federada de la historia de la angula en las aguas que bañan la fantástica playa de El Recatí. ¡Bienvenida a casa mi querida Ainhoa!