VALÈNCIA. (EP). El centro tecnológico Ainia ha cerrado el año 2018 con unos ingresos totales que superan los 14,8 millones de euros, de los que el 72 por ciento provienen de contratación con empresa y el resto de fondos públicos competitivos. Además, ha desarrollado 184 proyectos de I+D+i.
La entidad ha celebrado este martes su Asamblea General, en la que se ha presentado a los asociados el Informe de Actividades y Cuentas Anuales 2018 y el Plan de Actividades y Presupuesto 2019, que han sido aprobados por unanimidad, ha explicado el instituto en un comunicado.
El ejercicio 2018 ha tenido un "balance positivo", con unos ingresos totales que superan los 14,8 millones de euros, de los que el 72% provienen de contratación con empresa y el resto de fondos públicos competitivos; mientras que las inversiones han ascendido a 1,3 millones de euros.
El director general de la entidad, Sebastián Subirats, ha señalado que las cifras de actividad responden a las de "una organización comprometida con la innovación, el desarrollo tecnológico y la mejora de la competitividad de los sectores en los que operamos".
A lo largo del último ejercicio, Ainia ha desarrollado 184 proyectos de I+D+i en cuatro grandes líneas de actividad: Alimentación y Salud, Calidad y Seguridad Alimentaria, Sostenibilidad y Economía Circular y Fabricación Avanzada e Industria 4.0. Además, ha realizado 200.000 ensayos analíticos y ha procesado 57.000 muestras de producto.
En este sentido, el pasado ejercicio Ainia ha apostado por ampliar el número de ensayos acreditados por ENAC, hasta cubrir más de cien ensayos acreditados y, como respuesta a las demandas de su sector, ha obtenido el reconocimiento QS, sistema de calidad necesario para el control de frutas y hortalizas que se exportan a Alemania.
Por otro lado, los estudios y actuaciones con consumidores y consumidoras también han sido un nicho importante de actividad, pues se realizaron 428 actuaciones, y la base de datos de consumidores supera los 40.000 registrados.
Respecto a la transferencia de conocimiento, Ainia ha habido 1.583 horas de formación especializada a 1.329 profesionales procedentes de 997 y, además de los cursos de convocatoria abierta y a medida, las jornadas de innovación y otros congresos organizados a lo largo del ejercicio, se han realizado 14 seminarios internacionales Better Training for Safer Food (BTSF), el mayor programa formativo de la Unión Europea con terceros países, dentro del cual Ainia es uno de los agentes con mayor nivel de participación.
Asimismo, la planta industrial de CO2 supercrítico, Altex, ha incrementado "de forma muy notable" su volumen de trabajo para empresas nacionales e internacionales de productos farmacéuticos, cosméticos, nutracéuticos o alimentos, donde semillas, extractos vegetales, extractos de uso alimentario o aceites esenciales para cosméticos han sido los productos más trabajados.
En la misma línea, la planta ha conseguido las acreditaciones ECO y BIO, lo que le ha permitido ampliar de forma notable la cobertura de servicios que ofrece a la industria.
64 actuaciones en 25 países fuera de la UE
A nivel internacional, Ainia ha realizado 64 actuaciones en 25 países fuera de la UE, por lo que su presencia en los cinco continentes ha quedado reconocida con proyectos de I+D internacional, contratos analíticos, actividades formativas, asistencias técnicas y 42 misiones directas e inversas.
En este contexto, ha destacado la presencia del centro tecnológico en 2018 en tres de las principales ferias mundiales de innovación y tecnología: Nanotec (Tokio, Japón), IFT (Chicago, EE.UU.) y Techinnovation (Singapur, China).
Por otro lado, la entidad cerró 2018 con una plantilla de 209 personas, de las que el 67% son titulados superiores y doctores; mientras que el resto personal técnico altamente especializado.
Después de la Asamblea General Ordinaria ha tenido lugar la Asamblea General Extraordinaria, en la que se ha procedido a la elección de los Consejeros, tanto para cubrir los puestos a renovar, como para cubrir las dos vocalías vacantes. Así, Aceitunas Torrent, S.L. e Indespan son los nuevos Consejeros que se han incorporado al Consejo Rector de Ainia, que ha quedado constituido por 27 miembros.
El presidente de Ainia, Manuel García-Portillo, ha agradecido a la plantilla y a los colaboradores por los resultados obtenidos. "Un año más, Ainia demuestra que está al servicio de la innovación aplicada y que impulsa y ayuda a un gran número de empresas, muchas de ellas pymes, a crecer, competir y ampliar su innovación", ha destacado.
"De la mano de Sebastián Subirats y ahora también con el respaldo en la Dirección General Adjunta de Cristina del Campo, Ainia es el centro tecnológico de referencia y su proyecto actual y futuro es clave para el impulso de la innovación, en un número cada vez mayor de sectores y en un entorno no solo nacional sino también internacional", ha sostenido.