Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

CARLOS BERTOMEU asegura que la prioridad es la "supervivencia" de la empresa

Air Nostrum aplicará medidas de choque para sobrevivir a una crisis "dramática y sin precedentes"

11/03/2020 - 

VALÈNCIA. "Nuestra supervivencia es ahora la principal prioridad y para lograrlo necesitaremos la ayuda y la comprensión de todos". Así concluye el comunicado interno que el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha enviado a los empleados de la compañía valenciana para anunciarles que aplicará "medidas de choque" ante una crisis "dramática y sin precedentes" provocada por el desplome del tráfico aéreo como consecuencia del coronavirus.

"Se nos está cayendo el tráfico drásticamente y nos estamos preparando para potenciales escenarios peores, en línea con lo que está sucediendo en otros países europeos. A la vez, estamos trabajando internamente y con nuestros aliados mientras analizamos las medidas que tendremos que tomar ante la nueva situación de mercado que, como veis, no tiene precedentes y es dramática y, dentro de ellas, hemos activado una política muy estricta de preservación de tesorería como medida inicial de choque", explica Bertomeu a los trabajadores.

El presidente de la aerolínea asegura que se están definiendo las medidas de un plan de contingencia para capear una caída de reservas que se han notado "muchísimo" y que de momento han obligado a cancelar, en coordinación con Iberia, más de 300 vuelos hasta finales de abril.

Air Nostrum, en coordinación con Iberia, ha cancelado 300 vuelos hasta finales de abril

Aunque las cancelaciones se centran principalmente en rutas internacionales, también se están cancelando enlaces domésticos. "Esta noche –por ayer– suspenderemos todos nuestros vuelos con Italia hasta, como mínimo, el 25 de marzo", asegura Bertomeu en el escrito, redactado casi al mismo tiempo que el Gobierno daba la orden de suspender todas las conexiones directas con Italia.

La comunicación de Bertomeu se produce al día siguiente de que el Ejecutivo decidiera elevar el estado de alerta al de "contención avanzada" y de que recomendase al conjunto de la población evitar "los viajes innecesarios".

Además de afectar "duramente" a sus vuelos regulares por la cantidad de no show –término que se refiere a los pasajeros que no se presentan a su vuelo, pero que no cancelan ni abonan el billete– también se están anulando vuelos chárter todos los días. "La operación en régimen de wet lease –alquiler de aviones con tripulación– para terceros prácticamente se ha caído entera", asegura el presidente de Air Nostrum.

"Estábamos negociando colocar entre 4 y 5 aviones en la temporada de verano en aerolíneas de primer orden europeas –tal y como ya habíamos venido haciendo en años anteriores– y estos días los clientes nos están comunicando la no firma de esas operaciones", desvela Bertomeu.

Un número "muy importante" de aviones en tierra

Eso significa que de forma inmediata y por un periodo indeterminado Air Nostrum tendrá parados "un número muy importante de aviones para los que teníamos preparados todos los recursos personales y materiales, lo que nos coloca en serias dificultades ante las que habrá que actuar", advierte el empresario.

Bertomeu recuerda que el sector turístico está registrando caídas en las reservas de viajes corporativos del 40% y del 30% viajes vacacionales. "El mercado del medio radio europeo va mal –la ocupación de los vuelos a los destinos italianos se ha desplomado y los no show en algunos enlaces ya representan más del 50%–, la demanda en las rutas domésticas está cayendo y el largo radio ya está afectado, especialmente en las rutas con Oriente y EEUU", relata el dirigente.

Como ejemplo de la "magnitud" de la crisis, destaca que Lufthansa ya ha anunciado que parará 150 aviones y ha cancelado 7.100 vuelos solo en el mes de marzo. Su presidente ha calificado de "inmenso" el daño en las reservas y ha solicitado ayuda urgente al gobierno alemán. "Las aerolíneas regionales también estamos sufriendo la situación de incertidumbre del mercado, hace menos de una semana que anunció su quiebra la mayor compañía aérea regional de Europa, Flybe", añade Bertomeu.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email