X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la compañía rechaza la postura "radical" del sindicato e insta a seguir negociando el convenio

Air Nostrum considera "injustificada" la huelga de pilotos e insta al Sepla a desconvocarla

8/11/2018 - 

VALÈNCIA. La aerolínea valenciana Air Nostrum considera "injustificada e irresponsable" la huelga convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) para los días 23, 26 y 30 de noviembre, por lo que ha instado a este colectivo a desconvocarla.

Air Nostrum confía en que los vuelos con origen o destino en aeropuertos no peninsulares, como Baleares, Canarias y Melilla "tengan asegurada la conectividad", según ha destacado la empresa en un comunicado.

Además, asegura que intentado "hasta el último instante alcanzar un acuerdo y lo seguirá intentando en los próximos días para evitar que se consume este paro", una protesta que atribuye al "intento del Sepla de controlar la producción de la compañía" con "posturas radicales" que perjudican también al conjunto de trabajadores de la compañía. Por ello, le insta a que vuelva a la mesa de negociación para intentar alcanzar un punto de acuerdo.

La dirección de la empresa que presiden Carlos Bertomeu desmiente que haya habido incumplimiento de compromisos adquiridos por parte de la empresa y consideran "falaces" los motivos aducidos para realizar esta convocatoria de huelga. 

El Sepla ha acusado a la dirección del vaciamiento de Air Nostrum, "algo que contrasta con la realidad de los hechos por dos motivos principales".

En este sentido, Air Nostrum destaca su crecimiento sostenido a lo largo de todo el año, como acreditan los incrementos registrados hasta octubre en número de pasajeros transportados, flota y plantilla; y, en segundo lugar, resalta que el colectivo de pilotos "se ha visto nutrido por nuevas contrataciones y progresiones en el escalafón y ha recibido una garantía de empleo por parte de la empresa".

 Foto: EVA MÁÑEZ

Los datos son contundentes. En este período, Air Nostrum ha transportado 4.012.738 pasajeros, lo que supone un crecimiento interanual de casi un 10%, y el índice de ocupación de sus vuelos alcanza un 73,7%, un récord histórico de 5,3 puntos por encima del nivel registrado en igual periodo del año anterior. Para hacer frente a este repunte de la demanda, Air Nostrum ha reforzado su plantilla y ha alquilado algunos aviones.

A lo largo de 2018 Air Nostrum ha realizado más de un centenar de contrataciones, 92 de ellas para personal de vuelo. En concreto, en los nueve primeros meses se han incorporado 17 nuevos pilotos y se han contratado 75 nuevos tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y, hasta el 31 de diciembre de 2018 la empresa estima crecer adicionalmente en 8 pilotos. 

Además, en este periodo se ha promocionado a 22 comandantes, y en los próximos meses se promocionará a cinco más.

En lo que se refiere a flota, desde enero de este año, Air Nostrum ha recibido cinco nuevos reactores CRJ 1000 de 100 plazas del fabricante canadiense Bombardier.

Acuerdo de garantía de empleo

El comunicado explica que, "como muestra de buena fe negociadora y de forma unilateral", Air Nostrum suscribió el pasado 14 de junio de 2018 un acuerdo de garantía de empleo con la sección sindical del Sepla que fue ratificado por sus afiliados en asamblea.

Dicho acuerdo, según la aerolínea, iba destinado a "proteger el empleo en el colectivo de tripulantes técnicos de Air Nostrum en caso de que se produjera una reducción del número de operaciones".

 Foto: EVA MÁÑEZ

De esta forma, los pilotos de la compañía tienen garantizado que antes de que haya despidos por causas económicas, técnicas, organizativas o descensos en la producción, se prescindirá de las compañías a las que Air Nostrum haya alquilado aviones con tripulación, destaca el comunicado. 

"Todos estos datos avalan que no se trata de una huelga reivindicativa sino de la escenificación de una protesta que pretende paralizar decisiones mercantiles de la empresa, respecto a su organización y producción, a pesar de que las mismas respetan la legalidad y los acuerdos suscritos, sin perjudicar los derechos de los trabajadores del colectivo", concluye la compañía.

Un modelo con altos costes fijos

La firma también explica en el comunicado que la aviación comercial es un modelo de negocio con altos costes fijos que deben poder reducirse rápidamente en caso de cambio de tendencia para preservar el empleo.

Recuerda, además, que en 2009 tenía subcontratada la operación de 7 aviones propios con Denim Air, una compañía holandesa especializada en operaciones de wet lease (arrendamiento de aviones). Cuando llegó la crisis, la primera medida que Air Nostrum adoptó al reducir la producción fue rescindir su contrato con Denim Air y, gracias a ello, no hubo despidos de pilotos propios. 

Air Nostrum, al igual que la mayoría de las aerolíneas, "necesita herramientas de flexibilidad ante la fuerte estacionalidad de la demanda y los cambios de ciclo y el arrendamiento de aviones con o sin tripulación entra dentro de ellas". Hasta ahora Air Nostrum ha alquilado aviones con tripulación a otras aerolíneas como DAT o CanaryFly y, a su vez, está trabajando para compañías aéreas tales como SAS, Croatian Airlines y Lufthansa en un régimen similar y "con total normalidad".

"Ahora el Sepla se opone a que la aerolínea Medops, participada por los accionistas de Air Nostrum, opere en el mercado interbalear con reactores CRJ1000, cuando ésta ya lleva varios meses operando para Binter en un acuerdo de wet lease que no ha podido llevar a cabo Air Nostrum, como pretendía en un principio, por el rechazo del colectivo de pilotos al acuerdo de flexibilidad al que se había llegado con sus propios representantes sindicales", explica la empresa.

Los 8 antiguos pilotos de Air Nostrum que ahora vuelan en Medops abandonaron Air Nostrum "de forma voluntaria".

Además, Air Nostrum defiende que los pilotos de Medops que vuelan en España, "trabajan con contrato laboral español, de acuerdo a normativa laboral española, bajo el régimen de la seguridad social española y pagan sus impuestos en nuestro país". 

Servicios mínimos

Air Nostrum ya ha iniciado el proceso para que el Ministerio de Fomento dicte los servicios mínimos de los que se informará convenientemente a los pasajeros y a los medios de comunicación.

En anteriores ocasiones, los vuelos con origen o destino a los aeropuertos no peninsulares (Baleares, Melilla y Canarias) no se han visto afectados por huelgas, y la empresa confía que en este caso también quede garantizada la conectividad en estos territorios.   

La compañía lamenta las molestias que esta convocatoria pueda ocasionarles y asegura que hará "todo lo posible para ofrecer a sus clientes las mejores alternativas para sus vuelos cancelados incluyendo la recolocación y el reembolso del importe de sus billetes". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email