VALÈNCIA (EFE). La aerolínea valenciana Air Nostrum cerró el ejercicio de 2023 con unos resultados agregados de 3,3 millones de euros antes de impuestos, frente a los 19,6 millones del año anterior, y una facturación de 539 millones, un 11,7 % superior a 2022, según informó este martes la empresa en un comunicado.
La compañía que preside Carlos Bertomeu explicó que a pesar del incremento del número de operaciones (del 8,6 %) y de pasajeros (del 8,4 %) y el factor de ocupación (78,9 %) de los vuelos, el margen operativo se vio lastrado en el ejercicio por el elevado precio del combustible, la inflación, el tipo de cambio euro/dólar y la subida de los precios en la cadena de suministros.
Air Nostrum ha devuelto 72,7 millones de euros de los créditos avalados por el ICO y de los intereses del préstamo contraído con la SEPI durante la pandemia.
Respecto al crédito del ICO, ha pagado 61,5 millones que fueron financiados con el aval del instituto de crédito (desglosados en 44,2 millones de devolución de la deuda y 17,3 millones de intereses), y otros 11,1 millones a la SEPI en concepto de intereses del préstamo concedido con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas.
El año pasado incrementó tanto el número de pasajeros hasta los 4,8 millones, un 8,4 % más, como el de operaciones con 71.258 vuelos, un 8,6 % más, y mejoró el factor de ocupación desde el 77,1 % de 2022 al 78,9 % de 2023.
La aerolínea ha destacado que el año pasado fue el segundo consecutivo en obtener beneficios tras las pérdidas ocasionadas por la pandemia de la covid en 2020 y 2021, "muy necesarios" para restituir los fondos propios y generar caja de cara a la devolución de la deuda contraída durante la crisis sanitaria.
Además, señala que alcanzó la paz social con todos los colectivos de trabajadores y volvió " a la velocidad de crucero" con niveles de demanda superiores al periodo precrisis.
El 26 de septiembre de 2023 se produjo la integración de Air Nostrum con CityJet, una aerolínea irlandesa proveedora de servicios de alquiler de aviones con tripulación en el norte de Europa, de la que nació SARA (Strategic Alliance of Regional Airlines).
Con esta operación se constituyó la mayor plataforma de aviación regional de Europa. Cada una de las empresas sigue conservando su identidad comercial, su cuenta de resultados y su ámbito de actuación mientras se beneficia de las economías de escala y las sinergias que genera el grupo.
Otra de las empresas nacida tras la escisión de Air Nostrum en 2021 es Air Nostrum Engineering and Maintenance Operations (ANEM), una compañía dedicada a las tareas de mantenimiento de la flota de Air Nostrum, así como de otras aerolíneas. ANEM facturó 67,4 millones de euros en 2023, un 10 % más que el año anterior, con unas pérdidas de 4,5 millones.
Las últimas consecuencias de la crisis sanitaria todavía son perceptibles en el ámbito de los servicios de mantenimiento y asistencia técnica con una subida cercana al 20 % en el coste de los aprovisionamientos, según explica la compañía valenciana.
Al encarecimiento de los precios motivados por el cierre de muchos fabricantes de componentes y la consiguiente escasez de piezas, se han sumado las distorsiones en la cadena de suministros. La prolongación de la guerra en Ucrania y el conflicto en Gaza han contribuido a incrementar aún más los precios de productos almacenados y servicios.
Air Nostrum prevé que ANEM tenga un crecimiento relevante en el ámbito de SARA en los próximos ejercicios.
Asimismo, Air Nostrum es una de las aerolíneas fundadoras de la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo en España (AST), constituida en abril de 2023, y ha ganado el premio a la Responsabilidad Social Corporativa que la ERA (European Regions Airline Association) otorgó a la compañía por los ‘Vuelos de la Esperanza’ en los que la aerolínea trajo a Valencia a 200 mujeres y niños ucranianos que escapaban de la guerra.
La empresa fundada hace 30 años opera para el Grupo Iberia bajo la marca Iberia Regional Air Nostrum, conecta 59 destinos en 8 países de Europa y Norte de África con su flota de 46 aviones y cuenta con 1.500 empleados en las diferentes empresas del grupo.