LA HABANA. El presidente de la compañía valenciana de aviación Air Nostrum, Carlos Bertomeu, se encuentra en La Habana integrado en la misión comercial organizada por el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat y liderada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Una visita en la que el máximo responsable de la empresa ha iniciado los primeros contactos de cara a una posible participación de Air Nostrum en una futura línea Cuba-Estados Unidos.
Así lo confirmó el propio Bertomeu en uno de los recesos del Foro Empresarial organizado este jueves. "El mercado real entre ambos países ya es grande pero si se abre oficialmente al turismo sería enorme. Actualmente hay varias compañías norteamericanas que están volando a Cuba, pero no hay ninguna compañía cubana que esté volando a EEUU. Nosotros podríamos ofrecer un servicio", explicó el presidente de Air Nostrum, quien admitió no obstante que la iniciativa se encuentra todavía en fase de "exploración".
En este sentido, Bertomeu subrayó que, al margen de la "deseada normalización de las relaciones" entre ambos gobiernos, existen "muchas sentencias judiciales en EEUU con órdenes de embargo" hacia bienes cubanos, una circunstancia que, a su juicio, dificulta el aterrizaje de los aviones del país caribeño en suelo estaodunidense.
Sobre esto, el presidente de Air Nostrum subrayó que la compañía valenciana posee "una excelente flota de corto y medio radio", con lo que la distancia, densidad y frecuencia de una ruta La Habana-Miami, por ejemplo, sería "similar al tráfico que hacen las líneas regionales".
"Nuestra idea es, si los cubanos están interesados en cubrir a corto plazo con una operación de calidad los derechos de tráfico que les permitan sus acuerdos bilaterales con EEUU, poder instrumentarla a través de una compañía como Air Nostrum", resumió Bertomeu, quien recordó además que la empresa valenciana posee una instalación de mantenimiento en Paraguay y varios aviones CRJ-200 de 50 plazas en la zona "adecuados" para este tipo de funciones.
Así, la iniciativa se centraría en "vender capacidad" a Cubana de Aviación en una línea que comercializaría el país caribeño con la ventaja de integrar en ese corredor a una "compañía europea prestigiada" y con el añadido de que los aparatos, al ser de titularidad europea, no tendrían las complicaciones jurídicas que sí podrían sufrir los aviones cubanos. "Lo que tú intentas hacer, eso sí, es un híbrido para que la gente sepa que estás allí", recalcó el presidente de Air Nostrum, en relación a la permanencia de su marca.
Respecto a Iberia, el aliado tradicional de la compañía aérea valenciana, Bertomeu aseguró haber transmitido su intención de iniciar esta vía de exploración y destacó que, dada su tradicional presencia en Cuba, también podría resultar positiva "una posición de capilaridad al Caribe desde La Habana".
En cualquier caso, Bertomeu recalcó que los contactos todavía son "incipientes" y recordó que el camino para una "alianza aérea" de esas características "no es rápido". "La idea creo que es lógica e interesante pero a día de hoy solo hemos comenzado a explicarla", subrayó en la entrevista concedida en una pausa del Foro Empresarial celebrado en el Hotel Nacional de La Habana.
Un encuentro que el presidente de Air Nostrum calificó de "muy positivo". "La misión comercial con la participación de la Generalitat está siendo útil porque el apoyo institucional en este país es especialmente relevante. Solicité a la Cámara de Valencia una serie de citas que han podido concretarse, con lo cual resulta muy eficiente poder celebrar en un solo desplazamiento una serie de conversaciones que, de otra manera, costaría meses de planificación y gestiones", resumió.
Por otro lado, cabe recordar que Air Nostrum es una compañía que, en la línea de diversificación de ingresos implementada en los últimos años, vende mantenimiento a terceros. Precisamente la relación comercial que ostenta actualmente la empresa valenciana se concentra en compañías que poseen el contrato de mantenimiento de las filiales de Cubana de Aviación.
En este sentido, Bertomeu recordó que en 2015 habilitaron un taller para este tipo de operaciones que se encuentra certificado por la aviación civil cubana, unos permisos que se han renovado este mismo año.