X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el grupo resultante suma cien aviones y una facturación conjunta de 700 millones

Air Nostrum se fusiona con la irlandesa CityJet para crear la mayor aerolínea regional de Europa

17/07/2018 - 

VALÈNCIA. El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, y el consejero delegado de la irlandesa CityJet, Pat Byrne, han anunciado este martes la firma de un acuerdo para la creación de un nuevo grupo empresarial que será propietario de ambas compañías.

La alianza estratégica de Air Nostrum, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, y CityJet supondrá la creación del mayor grupo de líneas aéreas regionales de Europa. El grupo resultante tendrá cerca de cien aviones y unos ingresos anuales de alrededor de 700 millones de euros.

Según ha informado la aerolínea en un comunicado, el desarrollo de este proyecto está sujeto a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias, para las que ya se han iniciado los trabajos preparatorios. Los gestores de Air Nostrum y CityJet decidirán próximamente la sede operativa del holding y la distribución de las participaciones accionariales.

Fuentes de la empresa explicaron que esta alianza estratégica consiste en crear una estructura superior a las dos compañías, que se mantendrán como firmas independientes, inspirada en el holding IAG formado por Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus. Las mismas fuentes precisaron que este acuerdo no altera las condiciones para seguir operando como franquiciada de Iberia para vuelos regionales. 

Carlos Bertomeu, presidente y máximo accionista de de Air Nostrum, ha destacado que Europa "está experimentando una expansión sustancial en los contratos de wet lease –alquiler de aviones con tripulación– muy extendidos a día de hoy en América del Norte".

"Las líneas aéreas tradicionales buscan de forma creciente una estrategia de subcontratación de sus operaciones regionales. Air Nostrum y CityJet han encontrado, mediante este acuerdo, una fórmula para combinar sus recursos respectivos en términos de aeronaves, tripulaciones y servicios de soporte y mantenimiento. Indudablemente esto implicará una opción mucho más completa y eficiente en costes, de cara a ofertar el mejor producto al mercado europeo, y estamos convencidos de que el holding será un proveedor ideal para las principales aerolíneas de Europa", ha destacado el presidente de Air Nostrum.

Por su parte, Pat Byrne, CEO de CityJet, ha destacado los puntos en común entre ambas compañías, ya que ambos operan grandes flotas de aviones Bombardier CRJ 900 y CRJ 1000 de 90 y 100 asientos. Este hecho "constituye una plataforma sólida, eficiente e ideal para los contratos de wet lease", ha destacado.

"Al unirnos, creemos que estaremos en posición de dar respuesta a las necesidades específicas de las aerolíneas clientes desde nuestra contrastada flexibilidad en la provisión de operaciones seguras, fiables y con una calidad garantizada", ha subrayado.

La empresa subraya que las dos aerolíneas fusionadas, que acumulan 25 años de experiencia como operadores de aviación regional, suman un negocio conjunto de 700 millones de euros derivados de una "cartera equilibrada y bien distribuida de contratos de arrendamiento y franquicia en toda Europa".

CityJet DAC tiene su sede en Dublín, Irlanda, y opera una flota de 44 jets regionales con los que ofrece vuelos regulares y servicios de wet lease a través de Europa. CityJet emplea a más de 1.200 profesionales con bases en Ámsterdam, Bruselas, Copenhague, Dublín, Helsinki, París, Estocolmo, Tallin y Vilnius. La compañía opera más de 80.000 vuelos al año y en 2017 transportó más de 4,7 millones de pasajeros.

Air Nostrum tiene su sede en Valencia, España, y gestiona una flota de 50 aviones que combinan jets regionales de la familia Bombardier CRJ y turbohélices ATR72, con los que ofrece vuelos regulares bajo la marca Iberia Regional Air Nostrum, servicios de arrendamiento de aviones con y sin tripulación (wet lease y dry lease, respectivamente) y vuelos chárter, en cerca de 60 aeropuertos ubicados en más de 15 países europeos y africanos, superando los 90.000 vuelos al año. La plantilla de Air Nostrum está compuesta por 1.450 personas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email