GRUPO PLAZA

A través de la firma OPERADOR FERROVIARIO DE LEVANTE SL

Air Nostrum se prepara para optar junto a otras empresas a la liberalización del AVE a la Comunitat

Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum (EVA MÁÑEZ)

Los socios de Air Nostrum buscan la entrada de nuevos accionistas a la empresa con la que se presentarán al concurso de Fomento y nombran apoderado a un exdirectivo de Renfe fichado para preparar el proceso 

24/11/2015 - 

VALENCIA. Air Nostrum continúa dando pasos con vistas a su posible entrada en el transporte ferroviario de pasajeros. La aerolínea que preside Carlos Bertomeu, que a principios de año creó la sociedad Intermodalidad de Levante SA para aprovechar las oportunidades de negocio que se puedan presentar ante la próxima liberalización del sector ferroviario para dar entrada a operadores privados que compitan con Renfe, ha dado un nuevo paso en esa dirección.

En concreto, según reconoce la propia compañía a partir  de varios movimientos reflejados en el registro mercantil, la aerolínea ha llevado a cabo una reorganización societaria de alguna de sus filiales con el objetivo de estar preparada cuando el Ministerio de Fomento publique el pliego de condiciones para adjudicar el contrato que permitirá a un operador privado acceder al título habilitante para competir con Renfe en la explotación del AVE entre Madrid y la Comunitat y Murcia durante un periodo de siete años.

A pesar de que prácticamente todos los implicados dan por hecho que Fomento ya no publicará esos pliegos antes de las elecciones generales del 20 de diciembre, Air Nostrum sigue preparándose para concurrir a ese proceso, lo que da idea del interés de la empresa de Carlos Bertomeu por entrar en el sector ferroviario dentro del plan de diversificación del negocio iniciado tras el cambio en la propiedad de la compañía.

De ese modo, Air Nostrum Technic SL, una de las firmas del grupo, ha cambiado su denominación social por la de Operador Ferroviario de Levante SL. El nuevo objeto social de esta firma es "la suscripción, adquisición derivativa, tenencia, disfrute, administración o enajenación de valores mobiliarios y participaciones sociales" y la prestación de servicios de asistencia técnica y de gestión de recursos.

En paralelo, la sociedad ha llevado a cabo varios nombramientos en Intermodalidad de Levante, la firma inicialmente constituida para optar al concurso para explotar el AVE a la Comunitat en competencia con Renfe. En concreto, figuran como apoderados mancomunados solidarios Vicente Soler, José Manuel Gamir, Miguel Ángel Falcón -director general con una pequeña participación en el accionariado de Air Nostrum- y Víctor Bañares Yébenes.

Un exdirectivo de Renfe fichado para preparar el terreno

Víctor Bañares es un exdirectivo de Orizonia que lleva meses colaborando con Air Nostrum para preparar su entrada en el sector ferroviario, en el que cuenta con una amplia experiencia. Según refleja él mismo en el currículum publicado en una red profesional, antes de pasar por Orizonia ejerció durante más de cuatro años como director comercial de Renfe AVE.

Hangar de Air Nostrum (EVA MÁÑEZ)

Previamente Bañares Yébenes ya trabajó para Air Nostrum como delegado del área norte entre 1994 y 1997. Su última experiencia profesional antes de comenzar a trabajar con Air Nostrum tuvo mucho que ver con la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros. En concreto, desde marzo de 2013 y hasta febrero de 2015 fue director general de Veloi Rail, la firma ferroviaria impulsada por la familia Lara para entrar en el sector, una idea que quedó aparcada tras ver frustradas sus expectativas de poder competir con Renfe en todos los corredores de Alta Velocidad, especialmente en la línea Madrid-Barcelona.

Esta reestructuración societaria se llevó a cabo, según explican desde la compañía, nada más publicarse el pasado 30 de septiembre la orden del Ministerio de Fomento sobre el procedimiento de licitación para otorgar el título habilitante para la realización del transporte ferroviario de viajeros.

Aunque las condiciones concretas no se conocerán hasta que no se publique el pliego para adjudicar el contrato, la orden establece el marco general en el que se moverá ese pliego. Entre los aspectos más destacados, la orden fija los requisitos de los licitadores, como la exigencia de poseer la licencia de empresa ferroviaria, y abre la puerta a que puedan concurrir varias empresas en una sola oferta conjunta. "Comprometiéndose a constituir una empresa ferroviaria que cumpla todos los requisitos si su oferta resulta ser la mejor valorada", prosigue la orden, que obliga a que los socios tengan una participación mínima del 20% cada una en el capital social de empresa que se constituiría para optar al título habilitante. 

Una estructura para dar entrada a más socios

La reorganización acometida por Air Nostrum iría en esa línea. La firma Operador Ferroviario de Levante SL actuaría como propietaria de las acciones de los socios de Air Nostrum representados en el capital de Intermodalidad de Levante SA, que será la sociedad que se presente al concurso una vez se publique el pliego. Con ello, Air Nostrum pretende abrir el capital de Intermodalidad de Levante SA a la entrada de nuevos socios.

Carlos Bertomeu, en uno de los aviones de Air Nostrum (EVA MÁÑEZ)

La orden publicada por Fomento no obliga a todos los socios a contar con la licencia de empresa ferroviaria; es suficiente con que la posea una de las firmas asociadas. En el momento en el que se conocieron sus planes para entrar en este sector, Air Nostrum explicó que con ese movimiento pretendía aprovechar sus veinte años de experiencia en el transporte de viajeros y en la prestación de servicios asociados.

Durante los dos últimos años se han sucedido los contactos entre diferentes empresas con la perpectiva de constituir alianzas para presentarse al concurso. Entre las firmas interesadas se encuentran ACSFerrovialAcciona,ComsaOHL y TransfesaGlobaliaAvanza Tren o Alsa Rail, pero los contactos se habrían enfriado ante la perspectiva de que el pliego no se publique, como mínimo, hasta después de las elecciones generales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email