GRUPO PLAZA

Lo considera así por la revalorización con el IPC

La AIReF calcula que el gasto en pensiones subirá en 15.000 millones en 2023 

Foto: EDUARDO PARRA/EP
15/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP).  La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que actualizar las pensiones con una inflación al 7,8% costaría unos 15.000 millones a las cuentas públicas, tras la entrada en vigor de la reforma de las pensiones que supone la revalorización de las mismas conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC).

"El incremento de la previsión de inflación al 7,8% supondría una subida del gasto en pensiones en 2023 del 10,1%", ha explicado el director de la División de Análisis Presupuestario, Ignacio Fernández-Huertas, durante la presentación del 'Informe sobre la Ejecución Presupuestaria, Deuda Pública y Regla de Gasto 2022 de las Administraciones Públicas'.

Este viernes, el organismo independiente ha elevado del 6,5% al 7,8% sus previsiones para la inflación media este año, reconociendo que este indicador ha seguido sorprendiendo al alza y cada vez es mayor el porcentaje de productos y servicios de la cesta de consumo que presentan incrementos de precios elevados.

Según señala en el informe, la intensidad y la persistencia de la inflación está teniendo un impacto elevado en la capacidad de compra de los hogares, especialmente en los de menores rentas, que ya se habían visto afectados por la pandemia, y aumenta el riesgo de que se produzcan pérdidas de competitividad frente al exterior y supone el alza del gasto en pensiones tras la reforma que entró en vigor el 1 de enero de este año.

En este sentido, la AIReF ha recordado que aún no se ha concluido la reforma de pensiones y falta por saber el mecanismo que va a garantizar su sostenibilidad. Además, ha instado a abordar otras reformas como la del sistema de financiación autonómica o la reforma del sistema tributario, que aunque no se aplique este el momento de incertidumbre, "tiene que estar ya trabajándose".

"Seguimos sin saber cuál es la actuación prevista para próximos meses y la planificación", ha reprochado la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, quien ha insistido en que en este momento no se debe dar lugar a la "improvisación" y a que cada día se conozcan medidas "aisladas y puntuales" que no formen parte de una visión de conjunto.

"Cada día se adoptan nuevas medidas para las que es difícil valorar su suficiencia o no para corregir la situación que se está viviendo", ha lamentado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme