GRUPO PLAZA

la vicepresidenta anunciará en enero si opta a las primarias de compromís para la generalitat

Aitana Mas admite que prefiere las elecciones en mayo: "Cuanto más tarde mejor"

30/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP/VP). La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha señalado este miércoles que las elecciones autonómicas "cuanto más tarde mejor" para tener tiempo a "consolidar los proyectos del Botànic" y, al respecto, ha anunciado que pospone a enero su decisión de si se presenta a primarias para ser la candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat.

Mas, en el desayuno 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea', ha sostenido que "lo importante no es cuándo son las elecciones" sino lo que "hacemos estas semanas y qué proyectos ponemos en marcha para ayudar a los valencianos". "Da igual cuándo son las elecciones, no hay ninguna prisa", ha señalado.

Asimismo, sobre si renuncia a presentarse a las primarias para dejar a Joan Baldoví como candidato a la Presidencia de la Generalitat, la vicepresidenta ha señalado que esta no es una cuestión que tenga "ahora mismo encima de la mesa" porque está centrada en su trabajo en el Consell y como portavoz de Iniciativa -una de las formaciones de Compromís-.

En ese sentido, ha señalado que se mantendrá "fiel" al plazo establecido en el reglamento de primarias -que marca enero para celebrarse- y ha recalcado que en Compromís "no hay ningún problema de liderazgos ni de personalismos".

De hecho, ha pedido a Baldoví que sea su presentador en este acto para "escenificar el buen rollo, la sintonía entre cargos y la cohesión del parido", pero ha apuntado que el diputado en el Congreso no ha podido porque se marchaba a Bruselas.

Por otro lado, ha apuntado que el líder del PP, Carlos Mazón, tiene dos problemas: "Darse a conocer y la falta de alternativa al Botànic". Así, ante las acusaciones de Mazón sobre "el procés silencioso" que, a su juicio, está aplicando el Consell en material lingüística, cultural y de agua, ha replicado que es "muy irresponsable volver a ir con ese cartel a las elecciones". "Cuando faltan las ideas....", ha señalado.

"No me gustan los personalismos y ahora esto no es una cuestión trascendental", ha defendido. Respecto al futuro político de Mónica Oltra, ha señalado que corresponde decirlo a ella misma.

Mas, a Mazón: "Cuando faltan las ideas…"

Por otro lado, ha apuntado que el líder del PP, Carlos Mazón, tiene dos problemas: "Darse a conocer y la falta de alternativa al Botànic". Así, ante las acusaciones de Mazón sobre "el procés silencioso" que, a su juicio, está aplicando el Consell en material lingüística, cultural y de agua, ha replicado que es "muy irresponsable volver a ir con ese cartel a las elecciones" y que le hace sentir "muy insegura como valenciana". "Yo no quiero un gobierno en el que impere el ruido y no el diálogo", ha recalcado.

En ese sentido, ha lamentado que el PP, en lugar de estar "orgulloso como todos de ser una sociedad bilingüe", usa la lengua "una y otra vez para confrontar, dividir y sacar rédito electoral". "Estamos hartos de verlo", ha señalado. Así, ha insistido en que Mazón no tiene ninguna alternativa al Botànic como se ve en las Corts donde "los diputados 'populares' se quejan con mucho ruidos, pero nunca presenta una alternativa, ni una aportación, ni una crítica constructiva".

Del mismo modo, ha señalado que esta política de división con la lengua también la emplean con el trasvase Júcae-Segura cuando este Consell "ha conseguido garantizar hasta 2026 el agua a los agricultores" del sur. "Es muy triste que llevemos 15 o 20 años hablando de estos temas porque son los únicos en los que el PP está cómodo, no está cómodo hablando de cómo mejor la situación de las víctimas de la violencia machista, nuestras empresas o la sanidad, solo está cómodo en la confrontación", ha recalcado. "Cuando faltan las ideas....", ha señalado.

Foto: NUEVA ECONOMÍA FORUM

Asimismo, sobre la reforma del delito de sedición, ha apuntado que la situación actual de Cataluña "hoy es mucho mayor que hace unos años" cuando "no se hablaba en los medios de otra cosa que del conflicto catalán". Por contra, ha destacado que este Gobierno central ha conseguido "acercar posturas y que el diálogo impere, que es lo que debe ser la Política, y reducir el ruido y la conflictividad". Además, ha destacado que esta reforma del Código penal se homologa al "derecho europeo y eso siempre es un acierto".

Preguntada por una posible ayuda de Vox al PP para acceder al Consell, ha replicado: "Vox y ayuda no me casa" y en ese sentido ha advertido de que Castilla León es "un ejemplo de cómo equivocarnos y se puede ir hacia atrás en los avances sociales conseguidos": "Si el
PP quiere en la Comunitat Valenciana involucionar y echar por tierra los derechos conseguidos tendrá que explicarlo a la ciudadanía".

Mas ha señalado que el balance de la dos legislaturas del Botànic
es "mucho más que positivo", sin querer ser "autocomplaciente", porque "se ha hablado más de política que de corrupción" y "se ha conseguido volver a poner en el mapa la ciudadanía frente a las políticas abusivas" y se han conseguido poner en marcha medidas que "han venido para quedarse" frente al "erial que dejó el PP".

Techo de cristal

Por otra parte, ha apuntado que la sensación de ser cuestionada la tiene no solo ahora, por ser nombrada sustituta de Oltra al frente de la vicepresidencia , sino que la persigue desde que hace 12 años entró en política y lo ha atribuido a ser "mujer y joven".

Ha contado que cuando era concejal con 20 años en Crevillente --su localidad natal-- ya le decían que si su portavoz le contestaba las preguntas por escrito y al salir algún le señaló sorprendido que sí sabía de qué hablaba; o le han cuestionado cómo vestía al entrar en el Consell, si era becaria o directora general. Por ello, ha recalcado la importancia de ayudar a otras mujeres a romper los techos de cristal. "Ser mujer, joven y hacer política a este nivel es orgullo", ha apostillado.

"El Gobierno debe ver el desarrollo de la ley del sí es sí para adaptarla"

Mas ha manifestado también que el Gobierno central tendrá que mirar atrás en la conocida como ley del solo sí es sí para determinar si se ajusta a la voluntad del legislador, al tiempo que ha defendido que una ley "no es una foto fija".

Para Mas, es una "muy buena ley" en la que se consigue la atención integral de las víctimas y se incrementa la formación de los profesionales pero, en función de la doctrina, el Gobierno tendrá que decidir si la interpretación de la ley se encamina a la voluntad del legislador, una posibilidad que no debe cerrarse, y ver cómo adapta esa parte favoreciendo que las mujeres se sientan más seguras.

"Hay quien está preocupado por la seguridad de las mujeres y quien quiere hacer política", un juego este último en el que no entrará porque nadie, ha dicho, tiene la verdad absoluta en política. Mas ha considerado que es momento de esperar con prudencia y ver el desarrollo de la ley, una vez que la Fiscalía ha dictado criterios de actuación y ve que cada caso tiene que analizarse de forma individual.

La vicepresidenta se ha pronunciado también sobre el delito de sedición, del que ha dicho que siempre es un acierto homologarlo al marco europeo, y ha destacado que el Gobierno central ha intentado acercar posturas a través del diálogo y ha reducido "el ruido" en una cuestión muy conflictiva. Asimismo, ha señalado que la estabilidad constitucional en Cataluña es mayor que hace años, cuando "día tras día" no se hablaba de otra cosa que no fuera el conflicto catalán.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme