VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Aitana Mas, ha afirmado este viernes que no comparte el "tono alarmista" del Síndic de Greuges, Ángel Luna, que en su último informe ha calificado a la Administración como "territorio hostil" para la ciudadanía, y ha indicado que le gustaría que se moderara ese tipo de discurso.
La consellera ha asegurado además que su departamento "no ha negado" al Síndic de Greuges el acceso a las actas de inspección de centros de menores y de mayores, sino que no pueden enviar copia de esas actas y lo que hacen es facilitar, al igual que a los diputados autonómicos, el acceso físico a ellas en cualquier sede del Consell.
Mas ha cuestionado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que el Síndic de Greuges considere que "tiene más derecho que un diputado", que es el máximo representante del pueblo valenciano en el Parlamento, a tener acceso a una copia de esas actas, sobre las que le han ofrecido consultarlas en la propia ciudad de Alicante, donde tiene la sede.
Aitana Mas ha asegurado que de ese tipo de actas "nunca" se han dado copias, tampoco cuando era consellera Mónica Oltra, mientras que sobre la afirmación de Luna de que con el cambio de titular no se ha ido "a mejor" por esta cuestión de las actas ha opinado que "queda feo" que el Síndic dé una opinión personal y no "institucional".
A su juicio, el Síndic de Geuges debería tener en cuenta la evolución de las instituciones, pues en el caso de la Conselleria que dirige se ha pasado de 14.096 quejas en 2016 a las 1.062 actuales, un descenso de 13.000 quejas que muestra "colaboración y trabajo bien hecho" y hace difícil "hablar de hostilidad" en este caso.
Ha manifestado que siempre se puede mejorar, pero se han hecho "esfuerzos ingentes" en la Conselleria en el ámbito de servicios sociales y para dignificar el sistema de la dependencia, que con la llegada del Gobierno del Botànic ha experimentado "cambios sustanciales" y una "trayectoria de mejora".
La vicepresidenta ha afirmado que están "abiertos de manera positiva" a todas las recomendaciones que les formule el equivalente al Defensor del Pueblo valenciano y que su Conselleria es la tercera que más colabora con esta institución, de la que tienen en cuenta "más del 90 %" de las cuestiones que les plantea.
Aitana Mas ha considerado que su Conselleria puede "sacar pecho" de la gestión, mientras que del informe general de Síndic de Greuges ha opinado que entre los "deberes" para un Botànic III puede figurar el simplificar administrativamente algunos procedimientos que son "muy complejos" para la ciudadanía.
Por su parte, la consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, ha reivindicado que en los edificios PROP ya se ha eliminado la obligatoriedad de la cita previa y ha explicado que ha solicitado al director general de Transparencia que analice si ha habido casos en los que no se ha querido atender a ciudadanos sin cita en esas instalaciones.