VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, ha pedido al Gobierno central "un sistema transitorio" ante los "retrasos" del nuevo modelo de financiación autonómica, con el fin de que comunidades infrafinanciadas como la valenciana puedan contar con "un dinero extra" que permita llegar a la media nacional.
Mas ha subrayado este lunes que este nuevo sistema permitiría dejar de ser "ciudadanos de segunda" y ha criticado que "se han cruzado todas las líneas" en este tema, por lo que ha pedido a PP y PSOE que consigan "una visión única" para cada partido, porque "los diferentes partidos tienen en cada región una visión diferente" sobre el modelo de financiación autonómica que quieren.
Así, ha explicado que esto no hace sino complicar que se apruebe un nuevo modelo y ha urgido al PP y al PSOE un periodo de reflexión para que "se pongan sus propias líneas rojas" y dejen de lado el "electoralismo".
Por ello ha criticado que el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, asegurara hace dos semanas en València que si era presidente del Gobierno, presentaría un nuevo borrador: "Ya tenemos ese borrador, al que hemos hecho alegaciones, al que hemos manifestado nuestra postura y del que no tenemos contestación", ha lamentado la dirigente de Compromís.
La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha concluido pidiendo a los partidos "mayoritarios" que hagan su trabajo para obtener "una única posición como grupo", porque a partir de ahí, ha dicho, "todo será mucho más fácil" y el nuevo modelo dejará de "frenarse".
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral