GRUPO PLAZA

También pone el foco en Alicante

Aitana Mas se estrena como vicepresidenta ante Les Corts con guiños a la gestión de Oltra 

Foto: I. CABALLER/CORTS
14/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha comparecido por primera vez este jueves en Les Corts desde que accedió al Consell con un discurso en el que ha reivindicado la gestión de su predecesora, Mónica Oltra; ha puesto el foco en la "vertebración" de la provincia de Alicante entre sí y con el resto de la Comunitat Valenciana y ha "tendido la mano" a la oposición ante las "duras" circunstancias socioeconómicas.

Aitana Mas ha arrancado su intervención aludiendo al conflicto de Ucrania y a "los más de cien conflictos bélicos totalmente invisibilizados", para señalar que su departamento prepara un viaje al Sáhara para "visibilizar un conflicto hermano". A la comparecencia de Mas han asistido la mitad de los miembros del Consell, aunque no el president, Ximo Puig. El vicepresidente, Héctor Illueca; y los consellers Arcadi España, Raquel Tamarit, Miguel Mínguez, Rebeca Torró, Rafael Climent y Josefina Bueno.

Asimismo, ha puesto en valor la "acción transformadora" del Botànic, que "ha tenido un eje fundamental en las políticas sociales desarrolladas por la vicepresidenta Oltra", y ha resaltado que la Vicepresidencia "ha sido desde la primera hora un motor de reformas estructurales y transversales".

Mas ha enumerado un "conjunto de pequeñas revoluciones irreversibles, como describe siempre Mónica Oltra": entre ellas, un "marco normativo nuevo" con seis leyes aprobadas, como la de la Renta Valenciana de Inclusión o el reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género; se ha referido a una "revolución presupuestaria sin precedentes", con una dotación para políticas sociales que triplica el de 2015; y ha destacado que la inversión global en el sistema de atención a la dependencia ha pasado de 541 millones en 2015 a 986 millones en 2021.

El momento más emotivo ha llegado cuando la nueva consellera ha explicado la experiencia de su abuelo, que murió en 2016 "sin haber disfrutado de los beneficios de un sistema de dependencia que el gobierno del PP esquilmó". Unas palabras que han levantado aplausos en el hemiciclo.

La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas. Foto: KIKE TABERNER

Aitana Mas ha anunciado medidas como el impulso de cuatro decretos para desarrollar la Ley de Servicios Sociales o la creación de 14 centros nuevos del IVASS.

Además, como vicepresidenta, ha puesto sobre la mesa otros asuntos más allá de la gestión de la Conselleria, como la propuesta de que aquellas empresas privadas del sector hotelero que externalicen los servicios de limpieza no puedan beneficiarse de dinero público, a fin de "acelerar la protección de las kellys".

Durante su comparecencia, Mas ha exigido también un nuevo sistema de financiación autonómica, una nueva articulación territorial del Estado, el restablecimiento del derecho civil valenciano y la transferencia inmediata de las competencias en Cercanías, "acompañada de los recursos asociados a su desarrollo". Igualmente, ha llamado a "fortalecer consensos y encontrar alianzas con otras autonomías".

Una Alicante "coprotagonista"

Además, ha dedicado una parte "especial" de su discurso a la "vertebración" de Alicante, una reivindicación que ha hecho "no solo" por su procedencia sino también porque es "consciente, como tanta gente en las comarcas alicantinas, de que para la distancia no existen soluciones mágicas", ha manifestado.

Mas ha advertido que "si continuamos formulando mal las cuestiones, continuaremos generando ese malestar incómodo que nos hace pensar equivocadamente que toda la Comunitat Valenciana está vertebrada salvo unas excepciones que no requieren especial atención, excepto para su uso oportunista y partidista".

Por ello, ha defendido que "el sur debe ser protagonista de sus desafíos" y la Generalitat debe ofrecer "los medios y la ilusión", no "hundirla bajo el peso de promesas de difícil ejecución". Ha subrayado que la sociedad civil alicantina debe activarse por sí misma" y la provincia "debe sentirse copropietaria y coprotagonista de la aventura valenciana".

Foto: R0BER SOLSONA/EP

Además, ha insistido en que es "imprescindible" el diálogo entre la ciudad de Alicante y Elche, con sus respectivas zonas de influencia, para impulsar "un reequilibrio económico". La vicepresidenta ha llamado a defender infraestructuras como las conexiones del aeropuerto o el trasvase Tajo-Segura.

Reunión con la oposición

Aitana Mas se ha referido también al contexto de incertidumbre económico, a la inflación y a la emergencia climática. En ese marco, se ha dirigido a los grupos parlamentarios de la oposición para "tenderles la mano" y ha explicado que les ha pedido una reunión el próximo día 20 de julio, porque "las duras circunstancias socioeconómicas exigen altura de miras" y "la ciudadanía espera que nos pongamos de acuerdo".

Al Botànic le ha pedido que "cuide el acuerdo y lo tensionen para ir más lejos". Aitana Mas ha pedido "seguir trabajando mejoras Botánicas, impulsando la negociación política de un presupuesto para reducir las desigualdades sociales, fortalecer los servicios públicos de gestión directa, combatir el cambio climático, favorecer la reindustralización" y "promover nuevos yacimientos de empleo como los servicios sociales, la cultura y las energías renovables".

Mas ha descrito el Botànic como un "gobierno plural y diverso" que "toma decisiones coordinadamente y las defiende unitariamente", y ha sostenido que la "codecisión" y el "respeto" deben ser su base.

Asimismo, también ha hecho mención a la importancia de las políticas de transparencia y ha agradecido el trabajo realizado por este departamento --dirigido por Unides Podem--, gracias al cual la Comunitat dispone de un marco normativo "de referencia y de políticas alcanzadas en materia de control de conflictos de intereses, grupos de presión" y otras materias.

Oposición

Por parte de la oposición, Elena Bastidas (PP), María Quiles (Cs) y Ana Vega (Vox) han centrado su discurso en la predecesora de Mas, Mónica Oltra, y le han recriminado a la vicepresidenta la defensa del legado de la exconsellera.

Bastidas le ha reprochado la "falta de entusiasmo" y la "intención de temporalidad" con la que considera que Mas ha asumido el cargo y la ha calificado como "consellera que se autodefine como temporal" que "está más pendiente de la puerta que de los problemas". Así, ha considerado que el discurso de Mas es "más humo y más propaganda".

Por su parte, Quiles ha reconocido a Mas su "talante" como parlamentaria, pero ha asegurado que sus expectativas "se vinieron abajo cuando reivindicó el legado de Oltra". "¿De verdad no quiere marcar perfil propio? ¿No quiere ser algo más que la marca blanca de Mónica Oltra?", ha agregado. Además, ha pedido el cese de la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, imputada en el caso de Oltra.

Mientras, Ana Vega (Vox) ha asegurado que "no pueden confiar" en Mas porque "el gobierno de Ximo Puig es un fraude" y ahora ella "forma pàrte del mismo". Además, ha lamentado que es un "simple relevo" en el Consell y ha asegurado tener "pocas esperanzas" de que haya un cambio respecto a la gestión de Oltra. También le ha afeado el "gesto" de reunirse con el Síndic de Greuges, Ángel Luna, muy crítico con su antecesora.

En su réplica, Aitana Mas ha subrayado que "de ninguna manera" ha venido "a calentar el sillón", aunque sí defiende el legado de Oltra y que su predecesora ha sufrido una "injusticia". La nueva consellera ha subrayado que no va a "cambiar las políticas que funcionan". No obstante, ha reconocido que sí hay aspectos de mejora.

Sobre la reunión del martes con el Síndic de Greuges, ha lamentado que si no la hubiese mantenido también la habrían criticado y ha defendido que está intentando llegar a un "entendimiento con uno de los organismos más importantes" de la Comunitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme