Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Al “caloret” de los Idus de Marzo

Ni Rita Barberá, ni Mariano Rajoy controlan ya la escena política. Están en tiempo de descuento y en un callejón sin salida. Y si ocupan el escenario, ya es para mal. Como estrategia política las comparecencias de una y las decisiones y respuestas erráticas del otro están causando un daño brutal al PP, que no han evaluado

18/03/2016 - 

VALENCIA. Después de que Bruto asesinase a César un 15 de marzo de hace 2060 años, siempre se ha dicho “librate de los idus de marzo”.  Hay quien con el paso de los tiempos, le ha dado la vuelta al argumento histórico y en vez de felicitar las navidades, cuando toca, lo hace en los idus de marzo para conjurar un posible asesinato o situación complicada (El laureado Catedrático de Economía, mi buen amigo, Ramón Tamames, siempre me sorprende con su felicitación).

En el momento que vivimos en Valencia y con el caloret de Rita Barberá en plena efervescencia, muchos populares desean que estos idus les sean propicios, cosa muy difícil en estos momentos, o que pasen cuanto antes. A saber, están solos, muy solos y serán víctimas de las estrategias y urgencias políticas. Rita ha constatado que ha sido  abandonada ya por Madrid (Rajoy sólo la sostiene por un débil hilo de amistad que en cualquier momento estratégico se puede romper). Está enfrentada a la dirección regional de Isabel Bonig.  Y sus compañeros en el Senado están muy incómodos con su presencia. Y el equipo municipal del PP y sus concejales están desconcertados y enfadados, muy enfadados con su otrora jefa, que les ha dejado abandonados, después de haber sido su sostén .  Y encima el PP en una decisión sin precedentes decide abrir un expediente informativo a todos (investigados, no investigados, Rita incluida, concejales, ex ediles, asesores, ex colaboradores…). Francisco Molinero será el juez instructor que llamará pronto a los afectados, y que por cierto, es el mismo que ha instruido expedientes anteriores. Hasta ahora el PP sólo había abierto expedientes individuales (Rodrigo Rato, Gómez de la Serna, Ignacio Gónzalez, entre otros) y todos con el mismo resultado. Están fuera del partido. Tanto a Rita como a su equipo les han enseñado el camino de salida.  A lo mejor en medio del maremagnum caen justos por pecadores, pero la política es así.

Rita Barberá

En el Senado, Rita Barberá pensaba que estaba a salvo, incluso se jactaba de la gran convocatoria mediática que había originado ( jaleo masivo periodístico por los pasillos de la cámara). El caso es que al final de la jornada, las cosas se complicaron. Y con la mueca torcida sólo acertaba a decir en medio de su decepción “son cosas de los estatutos. Punto final”. Mantuvo durante la jornada una febril actividad telefónica cuando el Secretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, le comunicó la apertura de  expediente informativo a ella y también a sus concejales. El caso es que esa desatada actividad con el móvil se transmitía con la publicación a toda página con foto incluida en la portada de La Razón. El sms no tenía desperdicio con ataque incluido a Isabel Bonig Y aunque sea un detalle anecdótico ya no se sienta al lado de Alberto Fabra y el balear José Ramón Bauzá, que han sido muy críticos y claros con ella. Ahora su compañera de escaño es su fiel, Marta Torrado.

Su rueda de prensa en Valencia la segunda en quince días, fue más de lo mismo. Encarándose con la prensa (a Loreto Ochando le decía “usted y yo ya nos vamos conociendo”). Recurrió al “y tú más” y tuvo para todos los partidos (PSOE, C´S, PODEMOS).  Se desmarcó de su responsabilidad política e incluso penal. La penal se sustanciara o no dependiendo de los indicios o las pruebas, pero la política es manifiesta. Como ya dije aquí, si lo sabía mal y si no, peor. 

Y mientras tanto, la comparecencia de Alfonso Novo con sus compañeros, hacía seguidismo de Rita. Pidieron el sobreseimiento del caso y achacan “todo” a la venganza de M.ª José Alcón y Alfonso Grau y sugieren un montaje tal y como lo había deslizado Rita. Se enrocan y dicen que mantendrán su acta de concejales.

El Levantamiento del secreto del sumario  de la pieza separada por “blanqueo de dinero” del caso Imelsa, por parte del juez Victor Gómez (prorroga la parte nuclear ) nos revela unos contenidos  “tremendos  y nauseabundos” recogidos de  los pinchazos telefónicos. Entre las perlas se escucha que “Hay mucho dinero negro por aflorar, había fajos de billetes de 500€ procedente de comisiones, de empresas, corrupción total”.  Y conocido el sumario ya tenemos las primeras declaraciones públicas de uno de los asesores que se negó a participar en el blanqueo de los 1000€. Jesús Gordillo, en entrevista en A3 ha asegurado que “era una práctica habitual y nos amenazaban con ir al paro si no participábamos en el blanqueo”.

 Por su parte el Ayuntamiento ya ha anunciado que se personará en el caso al considerar que el “dinero negro blanqueado se habría obtenido supuestamente de manera irregular, cuando es dinero de los valencianos”. El alcalde, Joan Ribó, también ha anunciado , que de confirmarse las imputaciones por parte del juez, el consistorio actuaría. Y eso supondría que los concejales, lo serían  a titulo individual (no adscritos). No estarían en la EMT o en el Palau, no tendrían grupo, ni subvención ni despacho. Y además se les recortaría el sueldo.

Isabel Bonig

Situación perversa para Isabel Bonig que aseguró que si al levantarse el secreto del sumario  los concejales se mantenían como investigados/imputados, se les pediría el acta.  Además el partido está imputado y tendrá que nombrar defensor procesal y procurador. Las reuniones “privadas” con los ediles uno a uno confirmaron lo anunciado por Alfonso Novo.  No entregan el acta, no dimiten, sostienen que no hay causa (igual que Rita) y esperan ser llamados a declarar por Comité de Derechos y Garantías  nacional del PP, que les ha abierto expediente informativo. En el plazo de un mes podrían estar fuera del partido, si optan definitivamente por no dejar el acta municipal y Bonig decide su expulsión. La Senadora y su equipo insisten en que se someten a los estatutos del partido , es decir no hay dimisión hasta que se fije el juicio oral.  Bonig se enfrenta así a la consolidación de su liderazgo o perecerá en medio del caos. Y todo va a depender de las decisiones de Madrid.

Mariano Rajoy y Génova

Lo visto estos días en el seno del PP en su versión nacional ha sido tremendo. Rajoy y la vieja guardia del partido alegrándose de la decisión de Barberá de comparecer ante la justicia y los

los jóvenes del PP (Maroto, Casado…) que se declaraban poco satisfechos con las explicaciones de la senadora, que consideraban “insuficientes”. Incluso la líder emergente Cristina Cifuentes en un giro sorpresivo decía: “no me quedo tranquila con las explicaciones de Barberá”. Recordemos que Rajoy había dicho que ya estaba tranquilo porque la ex alcaldesa acudiría ante el juez.  Esta escenificación pública del hartazgo se volvía a repetir al conocerse la apertura de expediente. Javier  Maroto decía muy claro:  “me alegro muchisimo”.

La apertura de expediente informativo a todos los investigados, incluyendo a Rita, ¿Se trata del respaldo a Bonig? ¿Es una victoria de los jóvenes cachorros populares?.  ¿Es una huida hacia delante de Rajoy, atrapado por la corrupción?, ¿Cual es la estrategia a partir de ahora?.  Es obvio que por una razón u otra, Rajoy ha autorizado la decisión. Y creo que sugiere a Rita de una manera clara su salida. ¿Qué es lo que no entiende o ve?. Su larga trayectoria debería darle la clave de sus decisiones. Esto es política, y hay momentos en los que hay que tomar decisiones supremas, por el bien del partido, e incluso por el bien propio.

Mariano Rajoy en una nueva y sorpresiva lectura ha asegurado en Telecinco: “no actué antes porque no tenía ni idea de lo que pasaba en el PP de Valencia. Tomaré las medidas que haya que tomar según evolucionen las investigaciones”. Cuando Rajoy visualice el problema, no tendrá ningún empacho en dejar caer a Barberá, porque comprenderá que es un obstáculo para él. Pero llegados a este punto, creo que será tarde. Ha medido mal  los tiempos. Y mira que siempre se ha dicho de él que ha gestionado bien los tiempos políticos, por su táctica de esperar a que los problemas se pudran.

El Tablero

Y mientras el caloret valenciano continua abrasando al PP, en Madrid las negociaciones para alcanzar acuerdo para la formación de gobierno se mueven muy poco. Además ahora estamos embarcados en dirimir de que manera las nuevas Cortes deben o no controlar la gestión del Gobierno “en funciones”. El enfrentamiento está servido. La oposición quiere forzar las comparecencias y el Ejecutivo se escuda en la ley constitucional para no hacerlo. El Presidente del Congreso, Patxi López quiere atemperar la situación y espera un encuentro con el gobierno para que no llegue la sangre al río. La Vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría le ha respondido, también por carta, que no comparecerán. De hecho, el Ministro de Defensa, Pedro Morenés, no ha acudido a la primera cita. Y otro episodio también esta semana. Ni PP, ni PSOE, ni C´s han sido capaces de ponerse de acuerdo en sendas propuestas sobre la Unidad de España. En fin, un espectáculo!.

Y  después de esta semana tan turbulenta para los cuatro partidos que aspiran a gobernarnos, los posibles pactos, ¿Cómo van?. Este es el repaso al Tablero:

PP: Mariano Rajoy,  ha decidido esperar a después de Semana Santa , para llamar a Pedro Sánchez, para que se enfríe un poco la situación, y el líder socialista comprenda que ya no es el candidato a presidente del gobierno, tras perder el debate de investidura.  También los populares se han negado a acudir a un cita sugerida por C´s para sentarse con el PSOE. Y a no perder de vista lo que pase en Galicia en los próximos meses (hay elecciones autonómicas). El actual Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, como buen gallego aún no ha decidido. ¿Se ha desmarcado de lo que le sugiere Rajoy? ¿Quería ser el sustituto de Rajoy?. ¿Se retirará de la política?. ¿Repetirá como candidato en Galicia?

PSOE: Pedro Sánchez, como estrategia o no, ha escenificado estos días cierto “alejamiento” de Albert Rivera y Ciudadanos por su próxima cita con Pablo Iglesias.  Aunque tras el anunciado encuentro, mantuvo una breve reunión de urgencia con Rivera, para mantener su acuerdo.  Y mientras tanto se ha reunido con el Presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. Ha buscado el “deshielo”. Le ha propuesto su reforma federal de la Constitución. Dice que no comparten el diagnóstico, ni la hoja de ruta por  ser independentista. Por su parte,  Susana Díaz sigue muy atenta, por si acaso. Los barones se impacientan con la deriva  en los movimientos de Sánchez. Y además esta semana, los ex-presidentes andaluces Chaves y Griñan  han estado ante el juez con paseíllo incluido y se han negado a declarar. Ratifican lo dicho ante el Supremo, por el asunto de los ERES.

PODEMOS: Pablo Iglesias  con premeditación, alevosía y nocturnidad y “manu militari” destituye a  Sergio Pascual su secretario de organización por “gestión deficiente en Madrid”. Vaya semanita para los podemitas!. Iglesias ha tenido la dudosa responsabilidad, de destapar la crisis que atraviesa la formación.  Pascual es persona cercana a Iñigo Errejón, vamos su mano derecha. Y Errejón, ha acusado el golpe y está desaparecido.  La puesta en escena ha sido nefasta. Al más puro estilo rancio y con maneras soberbias de la auténtica casta como se hartaba de decir el líder podemita. Antes de anunciar el cese de Pacual, Iglesias remitió una carta a sus conmilitones.  Y decía textualmente:  “No hay ni debe haber corrientes ni facciones que compitan por el control de los aparatos”. “Un secretario general debe tomar decisiones difíciles porque hay que defender la belleza”¿? “Y no dar pábulo con nuevo relato a los oligárquicos que nos ponen a prueba. Debemos responder con la belleza que nos es propia”.  Me quedo muerta!. En fin, que Carolina Bescansa dice que se trata de “divergencias estratégicas o  tácticas”.  E Irene Montero,  asegura que en cualquier momento Errejón reaparecerá y confirma que ha estado preparando con Iglesias su reunión con Pedro Sánchez. Por cierto también ha dicho que no dimitirá ¿?. Veremos como se dirime  esta crisis entre Errejonistas, Pablistas, Anticapitalistas y Confluencias (¿ Cómo concurrirán en en una próximas elecciones, juntos o separados?).

CIUDADANOS: Como ya avancé aquí, C´s  está desconcertado con la actitud de los socialistas. El PSOE le orilla en sus encuentros con Iglesias, Puigdemont, etc. Albert Rivera asegura que “no le damos importancia a las reuniones, ni a las sillas”. El caso es que tiene pinta de que se les ha quedado “cara de tontos”. El riesgo era previsible conociendo a los personajes y que estar en el centro conlleva riesgos.  Tampoco ha conseguido sentar al PP con el PSOE a pesar de su intermediación. Aunque eso sí, se vanaglorian: “hemos evitado que Pablo Iglesias entre en el gobierno”.  

Va a ser que los IDUS DE MARZO tampoco están siendo propicios para los pactos de gobierno. Habrá que esperar al SOLSTICIO DE VERANO,  cuando el Sol pase por el Trópico de Cáncer, al norte del ecuador celeste. Vamos, que haya  otra vez Elecciones!.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email