GRUPO PLAZA

una redada frustra un atentado en francia

Siete detenidos en Bruselas relacionados con los atentados en dos operaciones a gran escala

25/03/2016 - 

BRUSELAS (EP). Al menos seis personas han resultado detenidas durante la noche del jueves como resultado de dos operaciones realizadas esta tarde-noche en dos barrios de Bruselas y en la zona centro de la ciudad, según han confirmado fuentes de la Fiscalía belga. A estas seis detenciones se suma la de una séptima persona realizada el viernes por la mañana.

Las operaciones, relacionadas con los atentados de esta semana, comenzaron poco antes de las 21.00 horas (hora local) en Jette y Schaerbeek y en ellas han participado helicópteros de Policía, así como miembros de las fuerzas especiales de seguridad.

"Mañana se decidirá si se emite una orden de arresto contra los detenidos", según ha informado el fiscal federal Eric Van der Sijpt en un comunicado.

Los objetivos de las operaciones de esta noche eran personas vinculadas directamente a los ataques del martes, en los que fallecieron 31 personas, según fuentes consultadas por la cadena de televisión pública RTBF.

Según los medios, tres de estas personas fueron detenidas en el interior de un vehículo estacionado frente a la Fiscalía, pero este último punto todavía no ha sido confirmado. Otras dos personas han sido detenidas en el centro de Bruselas y una más en Jette.

La búsqueda también se ha llevado a cabo en Schaerbeek, lugar desde el que salió el taxi que llevó a los terroristas al aeropuerto, con tres maletas llenas de explosivos. Sin embargo, por el momento no hay detenciones en esta zona.

Uno de los testigos ha dicho al diario belga 'Le Soir' que se cruzó con coches de Policía y agentes encapuchados y fuertemente armados en Schaerbeek. En torno a las 21.45 horas se escuchó "una gran explosión", pero no hay más detalles al respecto.

Por otro lado, el viernes las fuerzas de seguridad han realizado un nuevo arresto en Forest, al sur de Bruselas, en el marco de las investigaciones sobre los atentados que acabaron con la vida de 31 personas el 22 de marzo en la capital belga, según ha informado la cadena de televisión local RTBF.

La detención de esta persona llega horas después del arresto de otras seis personas el jueves en una operación a gran escala relacionada con los ataques terroristas del metro y el aeropuerto de Zaventem.

Las detenciones del jueves se realizaron en Bruselas y en los distritos de Jette y Schaerbeek. El arresto de este viernes ha tenido lugar en Forest, un distrito del sur de la capital belga, y la operación ha terminado por la mañana.

En total, son siete las personas detenidas en las últimas 24 horas por las fuerzas de seguridad belgas. La Fiscalía tiene previsto informar este viernes sobre las últimas operaciones. Se desconocen las identidades de los arrestados.

Atentado frustrado en Francia

Por otro lado, el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha anunciado este jueves que las fuerzas de seguridad han realizado efectuado esta mañana una redada en suelo galo que ha desbaratado un "atentado terrorista que se encontraba en una fase avanzada de desarrollo".

Cazeneuve ha informado de dos redadas efectuadas en la localidad de Argenteuil (en Val-d'Oise, norte de Francia), todavía en curso, y que se han saldado con la detención de un ciudadano francés.

"La operación ha ayudado a frustrar un ataque planeado en Francia que se encontraba en una fase avanzada de desarollo", ha hecho saber en declaraciones recogidas por 'Le Figaro'. El ministro ha añadido que, de momento, no existe relación entre el atentado desbaratado y los ataques de Bruselas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email