Al menos trece muertos y un centenar de heridos en el atropello de La Rambla de Barcelona

17/08/2017 - 

VALÈNCIA. Una furgoneta ha atropellado a decenas de personas de forma "masiva" en La Rambla de Barcelona este jueves por la tarde y ha causado varios muertos y heridos de diversa consideración, según han informado los Mossos d'Esquadra.

La cifra de fallecidos se sitúa por el momento en 13 personas, según ha informado la Conselleria de Interior de Cataluña. Posteriormente, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que son 12 las personas que han muerto en el atentado terrorista de La Rambla de Barcelona y que hay un centenar de heridos ingresados en distintos hospitales, 15 en estado grave.

Los Mossos han pedido a la gente que no salga a la zona ni a la plaza Catalunya, que está junto a la Rambla. Algunas de las tiendas de la zona han bajado sus persianas con los clientes en su interior para evitar cualquier incidencia.



El atropello lo ha cometido una furgoneta de color blanco, cuyo ocupante la ha abandonado y ha huido a pie, según han detallado a Efe fuentes cercanas a la investigación. Una de las furgonetas fue abandonada tras el impacto con un kiosko de la concurrida zona turística de la capital catalana.

Tras el atropello, las fuerzas policiales han desalojado la zona, mientras varias ambulancias atienden a algunas personas heridas, cuyo número todavía no se conoce. Toda el área ha sido acordonada por la policía, que vigila con intensidad todo el perímetro de calles vacías y las estaciones de tres y metro cercanas, que también han sido cerradas. 

Según el canal autonómico TV3, dos hombres armados permanecen atrincherados en un restaurante y podrían haber tomado algún rehén. Las autoridades aún no han emitido un comunicado oficial.

Los Mosos d'Scuadra han puesto en marcha la operación jaula 1 para evitar que el autor del atropello huya, según informaron a Europa Press policiales.

El conductor de la furgoneta, una Fiat de color blanco que había sido alquilada, ha huido del lugar del atropello tras parar el vehículo cerca del Liceo y se ha parapetado con un arma larga en un bar del Parallel. El vehículo utilizado en el atentado fue alquilado por Driss Oukabir, en la localidad de Santa Perpetua de la Mogada, han informado fuentes policiales.

Por este motivo, los Mossos han activado la 'operación jaula', que está prevista en casos de atentado y con el fin de cerrar una determinada zona para que el sospechoso no pueda huir.

La red social Facebook también ha activado el sistema Safety Check en la zona de Barcelona, la aplicación mediante la cual los usuarios de la plataforma pueden comunicar que se encuentran a salvo en un escenario de catástrofe y conmoción social. 

Los hospitales de Barcelona han hecho un llamamiento para que la gente se acerque a donar sangre con el fin de atender posibles necesidades de los heridos. 


Noticias relacionadas