BRUSELAS (EP). La cadena pública belga VRT informa de que la cifra de muertos hasta ahora por los atentados en Bruselas asciende a 34 personas, 14 de ellas en el aeropuerto y 20 en la estación de metro de Maelbeek. La cifra de heridos asciende a 136 personas.
El primer ministro belga, Charles Michel, ha confirmado en una rueda de prensa que ha habido "numerosas víctimas y heridos", pero ha evitado ofrecer una cifra, a la espera de tener más datos de lo sucedido.
Los hospitales de la capital han lanzado un llamamiento a los ciudadanos para pedirles que acudan en los próximos días a donar sangre para atender a los heridos, cuando se restablezca el tráfico del transporte público y se estabilice la situación.
Las autoridades belgas han elevado la alerta al nivel cuatro, han desalojado el aeropuerto de Zaventem y han clausurado toda la red de transportes públicos en la capital del país.
Fuentes de belgocontrol, el organismo que regula la navegación aérea civil en Bélgica y Luxemburgo, informaron de que el aeropuerto ha sido cerrado y la mayoría de los vuelos fueron desviados a otros aeródromos de la región. También se ha cerrado el tráfico ferroviario que conecta las instalaciones aeroportuarias.
Las autoridades belgas han solicitado a la población que evite salir a la calle mientras la capital se blinda por el temor a nuevos atentados.
Los sucesos se producen apenas tres días después de la detención en Bruselas de Salah Abdeslam, el terrorista más buscado de los atentados de París.
Las dos explosiones registradas en el aeropuerto de Zeventem, en Bruselas, han provocado la evacuación del aeródromo y la cancelación de operaciones aéreas en esas instalaciones.
Las autoridades belgas han decretado el cierre de todas las estaciones de metro, tras la explosión registrada en la estación de Maelbeek, próxima a las principales sedes de las instituciones de la Unión Europea.
Imágenes de diferentes medios locales y redes sociales muestran como una densa humareda sale de una de las terminales del aeropuerto, mientras decenas de viajeros corren hacia el exterior con maletas y otros enseres. Aún se desconocen las causas de las explosiones, que han provocado el desconcierto entre los trabajadores y usuarios de las instalaciones.
En un primer momento, se ha registrado una "fuerte explosión" en el hall de llegadas y salidas del aeródromo, lo que ha provocado el envío de ambulancias al lugar. "Ha habido una explosión en el aeropuerto. El plan de urgencia se ha activado", ha explicado el presidente de la región de Bruselas, Rudi Vervoort, a la cadena Bel RTL.
"Estaba en la fila para registrarme y he escuchado una deflagración. He visto humo y he visto a personas correr hacia la salida. Ha habido una segunda explosión mucho más cerca de mí después", ha explicado un testigo de los hechos a Bel RTL. "Se ha ido todo el mundo del aeropuerto con pánico, la mayor parte de las personas han dejado sus maletas allí. Los coches han sido evacuados", ha asegurado.