GRUPO PLAZA

sesión de control

Al president le toca 'mojarse' sobre el control de las diputaciones por parte de la Generalitat

Ximo Puig responde en Les Corts a una pregunta de Compromís acerca de su hoja de ruta sobre las corporaciones provinciales

22/10/2015 - 

VALENCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se enfrenta este jueves a su segunda sesión de control en Les Corts Valencianes. En este nuevo examen, una de las preguntas a la que deberá responder el jefe del Consell, realizada por el grupo Compromís, se refiere a su hoja de ruta acerca de "impulsar la integración y coordinación de las funciones de las diputaciones provinciales en la Generalitat".

Una cuestión que el líder de los socialistas valencianos ya avanzó en campaña: su deseo, activar la ley aimpulsada precisamente por su partido en Les Corts en 1983 dirigida a que la Generalitat tuviera la capacidad de controlar los fondos de la corporación provincial y evitar así la existencia de un contrapoder político frente al Consell.

Un contrapoder que, tal y como se temía por parte del PSPV, se ha empezado a articular en las diputaciones de Castellón y Alicante, especialmente en esta última, ambas bajo el dominio del Partido Popular. De hecho, Puig ya ha mantenido algún pulso con estas corporaciones provinciales sobre alguna de las iniciativas que ha planteado, como las ayudas para los libros de texto.

En este sentido, la pasada semana Ximo Puig aprovechaba una pregunta de Podemos acerca de si la Generalitat pensaba personarse en causas judiciales para defender los intereses valencianos para anunciar que, efectivamente, el Gobierno valenciano adoptaría esta iniciativa en casos como Valmor, Aido o Gürtel.

Pese a que los grupos aliados con el PSPV niegan que exista una coordinación previa sobre las preguntas a realizar, la cuestión planteada por Compromís esta semana invita a pensar que el presidente pueda dar un paso adelante en la sesión de hoy acerca de su intención de aplicar la citada ley de Coordinación de las Diputaciones. Así, y pese a que las fuentes oficiales consultadas por este diario no concretaron si el jefe del Consell realizará un anuncio novedoso en este sentido o fijará algún tipo de calendario para sus actuaciones sobre este particular, varios diputados socialistas consideraban "factible" que el jefe del Consell aproveche la pregunta para adoptar una posición clara respecto a uno de sus anuncios estrella durante la campaña.

En cuanto a Podemos, la cuestión que se planteará en la sesión es si se ha puesto en marcha algún estudio para conocer "el alcance real de la catastrófica situación que sufren los autónomos valencianos". Respecto al PP, su síndica, Isabel Bonig, inquirirá al jefe del Consell sobre su valoración por el hecho de que el Acord del Botànic —programa de gobierno de la actual Generalitat— no incorpore "ninguna medida concreta en materia de empleo". Por otro lado, Ciudadanos (C's), a través de su portavoz, Carolina Punset, preguntará al presidente de la Generalitat si el Consell piensa tomar alguna medida al respecto de "las más de 50.000 hectáreas que existen en la Comunitat Valenciana de suelo urbanizable que aún no se ha edificado producto de la burbuja inmobiliaria".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme