EUROPA PRESS (EP). El musical Alan llega al Teatro Talia de València del 31 de octubre al 10 de noviembre para reflexionar sobre el acoso escolar y concienciar de sus consecuencias a través de la historia real de un joven trans que se quitó la vida en 2015 en Rubí (Barcelona).
El espectáculo se ha presentado este jueves y ha contado con la presencia de sus creadores Mar Puig y Mateu Peramiquel, del actor Ander Mataró, que da vida a Ander, y de la actriz Ana Conca quien interpreta a Ester, la madre de Alan.
El musical de la compañía catalana We Color Music cuenta la historia real de Alan Montoliu, un joven trans de 17 años que en 2015 se quitó la vida a causa del bullying que sufría. Según ha explicado Puig, la historia se hizo rápidamente viral y el tratamiento que se le dio en los medios de comunicación fue "bastante cruel" por lo que decidieron "darle una vuelta a la historia y contarla desde otro punto de vista: el de la familia".
De este modo, decidieron contar la historia a través de la música y huyendo del "sensacionalismo" y del "victimismo extremo" para centrarse únicamente en quién era Alan, cómo era y mostrar que era "un adolescente feliz con todos los problemas que puede tener cualquier adolescente", señala la creadora.
Así, Mar Puig ha indicado que, a pesar de que la obra hable del acoso que sufría Alan por ser una persona trans, lo que cuenta es extrapolable a cualquier tipo de bullying y que con ella se busca "concienciar sobre la realidad que viven todavía muchas personas y hacer pedagogía de ello".
En cuanto al tema del suicidio, ha subrayado que se ha tratado el tema evitando caer en el "sensacionalismo" y ha puesto en relieve la necesidad de acercar estas realidades al público adolescente para que "todos y todas podamos hacer una introspección y analizarnos un momento a nosotros, ver nuestro entorno y pensar en qué podemos mejorar o cómo podemos ayudar".
"Yo siempre digo que solo si todos, antes de hacer un comentario, pensáramos durante tres segundos si este comentario va a aportar algo, ganaríamos muchísimo en la vida y dejaríamos al resto ser un poco más libres", ha destacado Mar Puig.
Y ha añadido: "No vamos a cambiar el mundo ni la sociedad con un espectáculo, ni con dos, ni con tres. Si una persona de las que venga a ver el espectáculo se puede plantear si ese comentario va a aportar o no, con eso yo ya gano algo. Si vamos poniendo semillitas es como una herramienta más que das para poder hablar del tema, para poder visualizarlo, para que esté presente".
Respecto al proceso de creación del guion, la dramaturga ha apuntado que se ha contado con la colaboración de la madre de Alan, de la Asociación de familias de Infancia y Juventud Trans, así como con la Asociación No al Acoso Escolar con quien han redactado una didáctica para los profesores de los colegios que asisten a la función para saber cómo trabajar este acoso.
"La mejor decisión que tomamos fue asesorarnos y dejarnos ayudar por personas del colectivo, por asociaciones del colectivo que nos pudieran ayudar y que nos pudieran revisar y decir esto no va así, esto va así. Porque al final buscar apoyo y buscar alianzas es lo que creo que nos ha funcionado mejor", ha sostenido.
Por su parte, Mateo Peramiquel ha destacado que uno de los retos a los que se han enfrentado en la elaboración del libreto ha sido precisamente explicar la historia desde un punto de vista entretenido ya que desde su compañía tienen la premisa de "llevar el espectáculo más allá del entretenimiento" y que el público se ría y lo pase bien.
Por ello, ha explicado que decidieron que en el papel del abuelo de Alan recayera este objetivo de dar "más dinamismo" a la obra y que sirviera para "romper el estado más violento que se creaba entre el hijo y la madre o entre el alumno y el profesor".
En este sentido, el creativo ha asegurado que los musicales también sirven para contar historias "impactantes" y "emocionantes" y que, en este caso, la música contribuye a "enfatizar las emociones que queramos realzar". "El público cuando hay una música que le conecta, que además le envuelve en toda esa escena, le llega mucho más. Y la música nos sirve para ir directo al alma", ha señalado al tiempo que ha precisado que cuenta con música original y en directo.
Asimismo, ha resaltado que las reacciones por parte del público son muy positivas y que, en muchas ocasiones, a la salida del teatro les transmiten la intención de tratar esos temas con sus familias porque "son problemas que nadie habla".
"El hijo de 16 años no le explica a su madre los problemas que tiene en la escuela. Y esto se va quedando allí. Y después de ver la obra, con esa tranquilidad, con esa naturalidad de conectar, se generan estas conversaciones tan sanas", ha afirmado.
En esta línea, la actriz Ana Conca, quien interpretará en València el papel de la madre de Alan -y que dio vida a la madre de Bruno en 'Bruno, el musical que lo cambió todo', que era también una historia sobre acoso escolar-, ha destacado que el teatro musical es "mucho más valiente" que el teatro de texto porque "muestra algo que está aquí, en la sociedad, en la adolescencia y en la juventud". "Es muy importante que se hagan estas cosas para mostrar esta realidad", ha apuntado.
Asimismo, ha señalado que la madre de Alan es "un apoyo incondicional para su hijo" que termina siendo también una víctima de la transfobia y del bullying que sufre él. "La madre durante toda la función hace un superviaje con Alan", ha indicado al tiempo que ha señalado que "en todo momento está apoyándole con su transición, con su proceso, acompañándole en todo y mostrándose súper positiva".