VALÈNCIA. La duda se ha resuelto. A tan solo dos días de que se inicien las votaciones telemáticas de las primarias de Compromís, el partido se ha quedado en Gandia con una única opción para encabezar la lista en las elecciones municipales. Josep Alandete, actual vicealcalde de la ciudad y concejal de Urbanismo, ha renunciado a su candidatura: "No puedo legitimar un proceso que no es democrático".
La renuncia de Alandete se centra en su desacuerdo con el sistema de elección en el proceso de primarias, pero existen otros motivos. Según ha añadido, "presuntamente un sector de Gandia tuvo información privilegiada sobre la finalización del plazo para inscribir a militantes en el partido y fue aprovechada para apuntar a un gran número de personas". Tal y como ha contado, esto ocurrió hace 5 meses cuando, junto a su equipo, inició una recogida de firmas para conseguir primarias abiertas en la localidad y resolver la baja cantidad de militantes a su favor.
A pesar de su intento, la semana pasada se confirmó que el sistema de votación sería cerrado. "No he parado de decirlo, me presentaría si había igualdad de oportunidades. Era una manera de dar tiempo a que en los 5 meses se pudiera llegar a un acuerdo entre los dos sectores. No ha podido ser y, por eso, no puedo legitimar un proceso que no es democrático", ha indicado.
Sin embargo, la dirección de Iniciativa-Compromís—partido del que es militante Alandete— han desautorizado estas declaraciones sobre el proceso de votación. A través de un comunicado, han recordado que “el reglamento de primarias fue aprobado por las bases de la coalición y cuenta con todas las garantías democráticas. Se ha aplicado en Gandia del mismo modo fidedigno que en el resto de las localidades que celebran primarias”.
Antes de la retirada de Alandete, se repetía de nuevo la misma situación que en 2019 cuando también era rival de la actual regidora de Gestión del Territorio, Alicia Izquierdo, para encabezar la lista de Compromís en las elecciones municipales. Ahora, Izquierdo se postula como única candidata y, en lo que respecta al actual vicealcalde, ha dejado abierta la posibilidad de formar parte de la lista de la formación en las próximas elecciones.
"Mi prioridad desde el principio de la legislatura han sido las personas de Gandia; mejorar la vida de la ciudad para seguir construyendo esa ciudad amable a la medida de las personas. En principio solo tengo esa prioridad. Seguiré trabajando por Gandia en cualquier opción y no descarto poder llegar a un acuerdo con Compromís", ha expresado en referencia a su participación en los futuros comicios municipales.
Alandete ha sido claro: "Por mi parte, no afectará al gobierno en lo que queda de legislatura". Según ha repetido en varias ocasiones, su decisión de renunciar a la candidatura para la alcaldía de Gandia es personal. Continuará en su cargo de vicealcalde y de concejal de Urbanismo. Del mismo modo, ha confirmado, seguirá formando parte de Compromís e Iniciativa.
En lo que respecta al grupo municipal, ha desvinculado su decisión de su opinión sobre el trabajo realizado en la actual legislatura. "Creo que el Gobierno del Serpis ha hecho una gestión impecable gracias, en buena parte, a Compromís Mes Gandia Unida. Estoy muy satisfecho de lo que se ha hecho en esta legislatura, a pesar de lo que haya podido pasar personalmente", ha señalado el vicealcalde.
Tras la renuncia de Alandete, Alícia Izquierdo, es la única candidata a encabezar la lista de Compromís per Gandia una vez finalizadas las primarias del partido. Ante la noticia, Izquierdo le ha restado importancia a la situación y se ha centrado —siguiendo la misma línea del comunicado de Comrpomís per Gandia de la semana pasada— en animar a la militancia a participar en el proceso de votación en la localidad.
Además, en sus declaraciones, la candidata ha valorado el reglamento de primarias: "Es el único partido de Gandia que elige así su candidatura, lo cual habla muy bien a favor de Compromís". Ahora queda esperar a que el 14 de febrero se anuncien las candidaturas definitivas que resulten de las votaciones de Compromís esta semana. Izquierdo participará como única opción en Gandia; lo hará acompañada del equipo que presentó la semana pasada de manera oficial: Esther Sapena, Daniel Muñoz, Rafa Ferrer, Raquel Esteve, Pere Sirerol y Benjamí Pérez.