VALÈNCIA. La empresa Itercon, constructora española con más de sesenta años de experiencia, está desarrollando un proyecto logístico de 33.246 m2 para la gestora de activos inmobiliarios CBRE Global Investors. Esta nueva plataforma logística situará a Alaquàs en el panorama logístico nacional.
Este proyecto ofrece la posibilidad de albergar entre uno y cuatro inquilinos, según las necesidades, en módulos desde 7.500 m² de superficie, e incluye un edificio de oficinas con 1.545 m² de superficie.
Este miércoles ha tenido lugar una visita oficial a las instalaciones para comprobar de primera mano los avances del centro logístico y los trabajos de reurbanización. La imponente nave logística está cumpliendo todos los plazos de construcción y está previsto que sea entregada en febrero del próximo año. Esta instalación permitirá al municipio situarse como un referente de la actividad logística de la zona, y creará nuevos de puestos de trabajo.
La nave ubicada en Alaquàs tendrá doble acceso desde la autovía CV-36, conexión directa a la A-7 y A-3. Además, se encuentra estratégicamente situada a 10 km de Valencia, a 18 km de uno de los puertos más importantes del mediterráneo y a 10 km del aeropuerto de Valencia.
Esta nueva instalación ayudará a satisfacer la demanda de espacios logísticos en la zona. Se trata de una plataforma flexible que dispondrá de 34 muelles de carga y descarga para camiones y 4 accesos rodados a la nave.
La construcción también contará con la certificación Bream “Very Good”, que permite medir el grado de sostenibilidad de los edificios durante toda la vida útil del mismo, abordando los factores más influyentes, entre ellos el diseño de bajo impacto y la reducción de las emisiones de carbono; la durabilidad; la adaptación al cambio climático y el valor ecológico y la protección de la biodiversidad.
Además, incorporará una instalación fotovoltaica solar de 100kw por edificio y cargadores de vehículos eléctricos para un uso inteligente de los recursos.
De forma paralela, la compañía Servitria está urbanizando y regenerando todo el polígono industrial para adecuarlo a las necesidades del gran centro logístico.
La actuación de la empresa valenciana en el polígono generará 80.000m² de suelo industrial y 19.000m² de zona verde ajardinada. Se están reasfaltando 15.000 m2 de calles perimetrales e instalando más de 130 nuevas luminarias de tecnología LED. Al mismo tiempo se está ejecutando un nuevo carril bici de 1km de longitud y una red de 1.500 m de conducciones de telecomunicaciones para poder albergar instalaciones de fibra óptica.
Toni Saura, alcalde de Alaquàs, que ha visitado las obras se ha mostrado satisfecho con este proyecto que ya ha empezado a tomar forma, que materializa el compromiso de desarrollo del polígono industrial y que permitirá generar nuevos puestos de trabajo al municipio.
Por su parte, Manuel Marín, director general de Itercon ha explicado los detalles de proyecto: “Se trata de una nave flexible, moderna y sofisticada fabricada con las últimas técnicas de construcción y medioambientalmente sostenible”.
Antonio Roncero, responsable de Transacciones para España y Portugal de CBRE Global Investors, ha señalado: "Este proyecto está alineado con nuestra estrategia de inversión en logística. Confiamos en el éxito de esta inversión por su ubicación, con excelentes accesos, tan cerca de la ciudad de Valencia y en un mercado tan representativo para la logística en nuestro país. El proyecto, de 33.246 m2 divisibles en cuatro módulos, nos permite ofrecer a nuestros clientes soluciones logísticas de vanguardia, totalmente adaptadas a las necesidades actuales del sector y con calidades de primer nivel."