VALÈNCIA. La galería de arte Vangar presenta, en su espacio de la calle de Pedro III el Grande nº 22, la exposición de las artistas Alba Abellán, María Marchirant y Lara Ordóñez. En la muestra, que tiene por título Llet Llum Mel, las tres artistas valencianas han trabajado por primera vez conjuntamente, para crear nuevas piezas en las que confluyen los procesos de trabajo de cada una de ellas. Una investigación artística que gira en torno a los conceptos de identidad, tanto propia como colectiva, herencia cultural, memoria, territorio y tradición, y su manera de perdurar a través de expresiones, objetos, lugares, materiales y procesos.
“Somos sólo una partícula más del tapiz,” - argumenta María Sánchez, escritora y autora del texto crítico de la muestra - “con nosotras llevamos saberes y gestos que aún, quizás, no hemos considerado porque simplemente no hemos prestado la suficiente atención que la ceremonia necesita. Un apero trae, consigo, una palabra. Unas manos que tejen, guardan con ellas, una manera única de ver el territorio. Un oficio es herencia, supone un imaginario que puede transformarse en otros que alumbren un mañana que hoy sentimos incierto y tembloroso. La tierra es urdimbre, y las artistas María Marchirant, Lara Ordoñez y Alba Abellán hilvanan de manera extraordinaria en esta galería, con sus trabajos, una conversación con todo aquello que nos rodea y nos sostiene".
“Cada una de ellas, con su obra, es un sendero que transita búsquedas y procesos propios, trae también memoria y reivindica la belleza de lo espontáneo con su hacer. En este encuentro habla la luz, el color y la textura, pero toman también la palabra las fibras vegetales, y el hilo, la lana y el cordel. La obra se enraíza al valenciano, la lengua madre de las tres creadoras: a través de la llet, el llum y la mel, se nos revela un diálogo fresco entorno a las costumbres, la identidad, y la herencia. A través de materiales naturales tradiciones valencianos, se abre un nuevo marco en que la práctica artística contemporánea da importancia al proceso de creación más allá del resultado”.
Alba Abellán (Valencia, 1992), realiza una obra artística de gráfica experimental que conforma en serie un atlas de texturas sensibles. Graduada en Bellas Artes por la UPV y especializada en Producción Artística con el máster impartido por la misma universidad, ha realizado becas en Gdansk (Polonia) y en Art&Design en la ESAT. Durante su proceso de trabajo, observa su relación con el entorno y analiza las posibilidades expresivas de cada material para, finalmente, incluirlos en un proceso gráfico y tornarlo experimental. Su obra forma parte de la Colección MANGO, que premió a la artista como Best Emerging Artist durante la feria Swab Barcelona 2023, en la que participó con Vangar.
María Marchirant (Xàtiva, 1993) entremezcla en sus procesos de creación la tradición de la pintura de paisaje con la recuperación de la experiencia directa en la naturaleza. Graduada en Bellas Artes por la UPV, completó su formación en la Akademia Sztuk Pięknych en Cracovia, Polonia, y el Máster en Producción Artística en la UPV. La “provocación” formal con los recursos de la pintura es una constante en su trabajo, la artista transita entre la fina línea que separa el azar y el control del procedimiento, entre lo perdurable y lo efímero, condicionado por lo disperso e incontrolable de los elementos.
Lara Ordóñez (Castellón, 1995), trabaja los soportes y técnicas textiles desde la producción artística contemporánea. Ha realizado diversas residencias artísticas en España y Europa, entre ellas en el Centre d’Art La Rectoria (Barcelona) y en el Berlin Art Institute (Berlín, Alemania). En su trabajo aborda la relación de la memoria oral y colectiva con el lenguaje textil, todo ello ligado a los espacios privados del hogar, de herencia y transmisión de conocimiento, a través de un proceso en el que, el tiempo es otro elemento presente. Su obra forma parte de colecciones como La Escalera, ha sido expuesta en instituciones públicas como el EACC de Castellón y el ECA de Ribarroja, y ha sido galardonada con el Premio Castellón 2023 de la feria Marte.