Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la partida de promoción económica y social se incrmenta un 58%

Albaida aprueba unos presupuestos para 2021 con un aumento del 30% en servicios sociales

18/11/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Albaida ha aprobado el Presupuesto General para el ejercicio 2021. Estas cuentas representan un total de 5.655.044,96 euros, por lo que suponen un incremento moderado del 3% respecto del año anterior. Según ha explicado el consistorio, el documento se fundamenta en una reducción de los ingresos por impuestos "dada la situación económica actual".

La totalidad de este incremento, 171.518 euros, ha sido destinada a gastos de carácter social, educativo, cultural o de promoción de la recuperación económica. De este modo, la cantidad destinada a estas cuestiones supone un aumento de 258.600 euros con respecto a las cuentas del año anterior. Por áreas económicas, el consistorio ha aumentado un 30% la partida a los servicios sociales, un 15% la de educación, y un 12% la de cultura. Además, la promoción económica y comercial registra un beneficio del 58% en comparación con el año 2020, y la juventud se dispara hasta el 115%. 

Para poder conseguir todo esto, el incremento del gasto en personal se ha centrado en crear una plantilla técnica y administrativa para la oficina de apoyo a la reactivación económica ARA. Esta ayudará de forma directa a los empresarios, comerciantes y hosteleros a encontrar todas las ayudas y los recursos que tienen a su alcance para poder mantener sus actividades económicas. "Ayudar al comercio y a las actividades no es solo dar subvenciones, en nuestro caso también es muy importante poner a su dipsosición personal especializado que los ayude y asesore a la hora de conseguir otras subvenciones y así multiplicar los recursos que entran en nuestra ciudad", ha explicado el regidor de Modelo Social y Económico, Alejandro Quilis.

Respecto al capítulo de inversiones, las principales actuaciones que llevará a cabo el consistorio en 2021 se centran en la ampliación de la Escuela Municipal Infantil la Vila, dotada con 55.000 euros; la adaptación de la Casa del Clavo como Centro de Respiro para Enfermos de Alzheimer, con 121.000 euros, o la futura construcción del Centro de Día. "A estas inversiones habrá que añadir también el Plan de Obras y Servicios de la Diputació de València, que para Albaida supondrá más de 600.000 euros. Además, va a comenzar la tramitación de las obras del CEIP Covalta", ha añadido el alcalde Josep Albert.

Asimismo, las cuentas para el próximo año prevén una dotación de 30.000 euros para proyectos participados, es decir, propuestos y elegidos por la ciudadanía. Por ello, la concejalía de Modelo Social ya está preparando el procedimiento y las herramientas para desplegarlo durante el primer trimestre del año.

"Se trata del presupuesto que Albaida necesita en estos momentos. Unas cuentas públicas que pretenden ayudar en momentos difíciles a las personas más desfavorecidas, mantener unos servicios educativos y socioculturales y, naturalmente, echar una mano al sector económico, especialmente comercio y hostelería", ha señalado el primer edil. "Son momentos difíciles, por eso a pesar de tener todavía poca disponibilidad económica, hemos hecho un esfuerzo para estar junto a nuestras vecinas y nuestros vecinos", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email