X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

pide un lenguaje claro

Albella (CNMV): "Las empresas deben transmitir una información clara, veraz y exacta al mercado"

19/06/2019 - 

MADRID (EP). El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha reclamado a las empresas cotizadas un "lenguaje claro" en los hechos relevantes y en la respuesta a los requirimientos del organismo supervisor y que actúen con "lealtad y respeto" al mercado.

"En este ámbito, en el del mercado de valores, las normas han de cumplirse tanto en su letra como en su espíritu, muchas veces en los hechos relavantes que se publican tras una filtración no es necesario contarlo todo y dar detalles, pero no nos gustan los lenguajes calculados, los lenguajes medidamente ambiguos para no incurrir en riesgos elaborados con la intención de tramsitir una impresión que no se corresponde con la realidad", ha señalado Albella en su discurso en el VII Foro del Consejero, organizado por KPMG, IESE y El País.

El presidente de la CNMV ha afirmado en este sentido que las empresas deben transmitir una información "clara, veraz y exacta" al mercado y al organismo supervisor. "No nos gusta una cierta tendencia o un fenómeno que se produce de vez en cuando y es que las empresas cuentan lo que está pasando de un modo que induce a pensar en que lo que está ocurriendo es algo distinto de lo que ocurre en la realidad", ha insistido.

A favor de los informes trimestrales

Para la CNMV, según ha señalado, es muy importante que "el estandar de lealtad y de realidad" sea suficiente cuando se requiere información y explicaciones sobre determinadas situaciones. "A veces aceptamos que no se den detalles que pueden perjudicar los intereses legítimos de la empresa correspondiente, pueden no ser necesarios para que el mercado se haga una idea de las situaciones, pero pedimos un lenguaje claro", ha insistido. En este sentido, Albella ha resaltado que el Buen Gobierno Corporativo es clave para tramsitir confianza a los inversores, para reforzar la credibilidad de la propia empresa y para favorecer el crecimiento y la creación de valor a largo plazo.

En otro orden de cosas, ha abogado por una regulación a nivel global para las criptomonedas como la que lanzará Facebook en 2020 bajo la denominación de 'libra', para atajar los riesgos que pueden implicar estas divisas digitales, como los de custodia o de blanqueo. "Desde la CNMV, y esta sensibilidad la comparte el Banco de España, somos favorables a que haya regulación a nivel europeo e internacional, porque todos estos fenómenos nuevos representan riesgos relevantes de custodia, de blanqueo, etc."

Por otro lado, Albella se ha mostrado a favor de que la publicación de información trimestral de las empresas sea obligatoria en toda Europa, ya que, en su opinión, se trata de un modo "ordenado" de difundir información, lo que reduce el "riesgo de asimetrías informativas. La CNMV está a favor de la publicación de información trimestral, algo que también es apreciado, en general, por analistas e inversores, se trata de un modo ordenado de difundir información, lo que reduce el riesgo de asimetrías informativas y de abuso de información privilegiada".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email