X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ha dañado la imagen de estabilidad

Albella (CNMV) reconoce que Cataluña ha penalizado la atracción de empresas británicas

27/11/2017 - 

MADRID (EP). El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha asegurado este lunes que la crisis política en Cataluña ha dañado la imagen de estabilidad de España y ha penalizado la atracción de empresas procedentes de Reino Unido como consecuencia del 'Brexit'. El presidente del supervisor de los mercados españoles ha incidido en que la imagen de estabilidad que "da legítimamente el país" ha quedado dañada a consecuencia de las tensiones políticas, si bien ha reconocido que la situación se ha "destensado" tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Es una pena que esta señal de estabilidad, que ha sido muy grande durante los últimos 40 años, se vea afectada", ha subrayado Albella durante su participación en el 'Foro Cinco Días', donde ha reconocido que el supervisor estuvo "muy preocupado" durante los momentos de máxima tensión. En cualquier caso, Albella ha puesto en valor que los niveles de estrés se han mantenido en niveles "muy bajos" a pesar de acontecimientos como la crisis de Banco Popular, los atentados de Barcelona o la crisis política en Cataluña, acontecimientos que no han tenido impacto sobre este nivel de estrés.

En relación a la atracción de empresas que abandonen Reino Unido como consecuencias del Brexit, Albella ha señalado que la CNMV ha estado "muy activa" manteniendo contactos con unas 25 entidades interesadas en trasladar su sede o incrementar "significativamente" su presencia en España, entre los que se encuentran bancos internacionales y 'fintech', aunque la mayoría son empresas de inversión y gestoras de fondos.

A pesar de reconocer que la tensión en Cataluña "no ha ayudado" en este punto, el presidente de la CNMV ha sostenido que el supervisor no "pierde la esperanza" de que haya una sorpresa "positiva" en este sentido. "En cualquier caso, estamos satisfechos, porque el esfuerzo ha merecido la pena", ha manifestado.


Por otro lado, Albella ha instado este lunes a acelerar el procedimiento de aprobación de las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) con el objetivo de propiciar que el "tráfico fluya" en el mercado. "Tenemos que propiciar que el tráfico fluya, que las operaciones de valores y que las operaciones de salida a Bolsa que reúnan las condiciones necesarias no se demoren por nosotros y que las OPAs lleguen a sus destinatarios cuanto antes", ha indicado Albella durante su participación en un desayuno organizado por 'Cinco Días', en el que ha realizado balance de su primer año al frente del supervisor de los mercados españoles.

Albella ha señalado que el ejercicio 2017 se ha caracterizado por un elevado nivel de actividad en este ámbito, tras la OPA de Indra sobre Tecnocom, la de Colonial sobre Axiare y la de ACS, a través de Hochtief, sobre Abertis, actualmente en tramitación. En este sentido, el presidente del supervisor ha reiterado que el visto bueno de la CNMV a la OPA de ACS sobre Abertis depende de la preceptiva autorización de las autoridades de Competencia de la Unión Europea (UE).

Cuestionado por una posible injerencia del Gobierno en la OPA de la italiana Atlantia sobre la concesionaria de infraestructuras española, Albella ha defendido que se ha aplicado la normativa con arreglo al principio de "dejar fluir al mercado" y de que estos procesos duren el menor tiempo posible. "Hay un principio que es el principio de menor duración. Mientras hay una OPA existe una situación de mucho estrés y es una situación que debe durar lo menos posible", ha manifestado Albella, que ha insistido en que la labor de la CNMV en este ámbito debe asegurar que las operaciones "vayan adelante".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email