Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Solo hay un especialista para atender a un área de 20.000 personas

Alberic reclama a Sanitat que se recuperen los tres pediatras del Centro de Salud local

9/12/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Alberic ha exigido a la conselleria de Sanitat que recupere los tres pediatras que ejercían en el Centro de Salud local hasta hace unos meses y que han quedado reducidos a uno. El alcalde de la localidad, Toño Carratalá, ha señalado que esta reducción ha sido a causa de la pandemia después que dos de los tres pediatras que había solicitaran otros destinos dejando esas plazas vacantes.

El ambulatorio local, que ahora solo cuenta con un facultativo especializado en pediatría, atiende a un área población que ronda las 20.000 personas, ya que además de los niños y niñas del municipio, este centro de salud también atiende a los de los pueblos colindantes como Gavarda, Tous, Antella, Massalavés o Benimuslem. "Entendemos que la crisis sanitaria actual exige esfuerzos adicionales, pero eso no es justificación para reducir tan drásticamente la atención. La conselleria debe entender que la solución pasa por ampliar las plantillas, no por recolocar los efectivos existentes", argumenta el primer edil.

Según explica Carratalá, "actualmente se están cubriendo puntualmente las necesidades con otros médicos de medicina general. Pero esto ha provocado unas carencias en los servicios muy grandes y la insatisfacción ha llegado a los vecinos y vecinas". Este descontento de los ciudadanos que relata el alcalde ha visto su respuesta a través de la recogida de firmas de algunos padres y madres de la localidad. "Incluso hay malestar entre los mismos profesionales, porque una cosa que iba a ser de manera puntual, se está alargando muchos meses y está afectando directamente al servicio que se da en el centro", lamenta.

Ante este escenario, tanto el primer edil como la regidora de Sanidad, Isabel Beta, han trasladado está reivindicación al Departamento de Salud de la Ribera y a la conselleria de Sanitat. Concretamente durante la visita al Centro de Salud de Alberic de la directora general de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructura, Carmelina Pla Silvestre, hace tres semanas para avanzar y planear de manera definitiva la reforma del ambulatorio.

La respuesta por parte de Sanitat a esta petición, según la administración local, fue que "iban a cubrirlas de manera inmediata". "Nos dijeron que estaban mirando el tema, que era una situación derivada del contexto actual", cuenta el primer edil. "Pero no nos dieron plazos concretos. Pasan las semanas y los meses y lo que necesitamos es una solución", reivindica.

De momento, desde el consistorio y por parte de algunos vecinos continúan reclamando la recuperación del personal especializado en pediatría necesario para atender las necesidades de la población infantil de estos seis municipios: "Se trata de una cuestión de recursos, no hay personal suficiente para las necesidades que presenta un Centro de Salud como el de Alberic", concluye Carratalá.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email