VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Alberic ha logrado liquidar su deuda histórica que ascendía a 4,7 millones de euros en 2012. Así lo ha confirmado el alcalde, Toño Carratalá, en el último pleno municipal en el que aprobó las modificaciones de crédito necesarias para saldar definitivamente la deuda.
Ahora, consideran que podrán “emprender una nueva época de mayor autonomía financiera en Alberic”. Según han explicado, el pago de la deuda se ha acelerado en los últimos cuatro años, un periodo de tiempo en el que han liquidado un millón de euros de forma anticipada.
Desde el consistorio han recordado que las previsiones fijaban el año 2026 como la fecha establecida para amortizar el préstamo, pero han conseguido hacerlo con cinco años de adelanto. Además, han destacado que la “buena situación económica” les ha permitido desarrollar numerosos proyectos en los últimos años con fondos propios “asumiendo parte de los servicios y de las reformas estructurales acometidas y que han mejorado la vida de los vecinos y vecinas”.
También han destacado la presión fiscal de Alberic, la que consideran “una de las más bajas de la provincia”, y han puesto como ejemplo la congelación del IBI durante los últimos seis años. Otro de los impuestos que han reducido en los últimos años ha sido la plusvalía, bonificándolo hasta en un 95 % en algunos casos de herencia de hasta segundo grado.
Durante los años 2020 y 2021 tampoco han cobrado el impuesto de la ocupación de la vía pública por parte de las terrazas de los restaurantes y bares, y han reducido la tasa de la basura un 20 % en 2019. “El Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo magnánimo para poder acabar con un préstamo histórico. Ese esfuerzo no ha sido impedimento para que el Ayuntamiento haya desarrollado un buen número de propuestas que creemos han hecho de nuestra población una localidad más habitable, con una calidad de vida alta”, ha puesto en valor el regidor encargo de las cuentas, Josep Puig.
“Un simple ejemplo es el millón de euros que se han invertido en el último año para paliar los efectos de la crisis económica como consecuencia del Coronavirus y que ha permitido contratar a decenas de personas, desarrollar proyectos de mejora de las instalaciones locales y dar ayudas directas a comercios, autónomos y empresas afectadas por la pandemia”, ha añadido.