El informe de tendencias de voto en las elecciones generales elaborado por el experto en demoscopia Adolfo López indica que Rajoy será el más votado, pero necesitará a Ciudadanos para ser presidente. De la misma manera, el socialista Pedro Sánchez sólo podría llegar al poder con la bendición de Rivera, pero precisaría también la abstención de Podemos
VALENCIA. Albert Rivera, candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, tendrá la llave de La Moncloa la noche del 20 de diciembre. Así lo apunta el informe demoscópico elaborado por el director técnico de Invest Group, Adolfo López, quien ha recopilado los datos de las distintas encuestas desde junio de 2014 hasta el pasado mes de noviembre y realizado una proyección que otorga a Ciudadanos un total de 66 escaños en el Congreso de los Diputados.
El estudio muestra como escenario más previsible una victoria del Partido Popular que lidera Mariano Rajoy, que sería la fuerza más votada con holgura, aunque perdería 64 escaños respecto a lo conseguido en 2011. No obstante, y pese a los 122 parlamentarios que le otorga la estimación, el actual presidente del Gobierno sólo podría repetir en el cargo si Rivera le otorga su apoyo para la investidura. Una situación que se antoja difícil: el candidato de C’s ya ha dejado entrever que mantener a Rajoy al timón no es una opción de su agrado: de hecho, permitir que los populares siguieran al frente del Gobierno reforzaría el argumento de que el partido de Rivera es una mera ‘marca blanca’ del PP.
Ahora bien, tampoco el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lo tendrá fácil para ser el nuevo inquilino de La Moncloa. El informe diseñado por Adolfo López plantea un escenario en el que los socialistas no sólo serán incapaces de capitalizar el descenso de los populares, sino que incluso sacarán un resultado por debajo del cosechado por Alfredo Pérez Rubalcaba en 2011.
(Lea el artículo completo en el número de Plaza de diciembre)