X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de octubre y se habla de PRESUPUESTOS vicent soler pef PLÁCIDO DOMINGO VIVIENDA EMT VALENCIA
GRUPO PLAZA

con 'Todas las noches de un día'

Alberto Conejero reflexiona sobre el amor y sus fantasmas en el Olympia

5/02/2019 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). El Teatro Olympia acoge a partir de este miércoles, 6 de febrero, Todas las noches de un día, del dramaturgo Alberto Conejero, una historia de amor y de misterio donde "el pasado y el presente están jugando constantemente de una frase a otra".

Así lo han explicado este martes el director de la función, Luis Luque; el productor, Jesús Cimarro, y el actor Carmelo Gómez, que comparte protagonismo en esta propuesta con Ana Torrent. La obra estará en cartel hasta el próximo domingo 17 de febrero.

La historia sitúa a Samuel (Gómez) en un bucólico jardín con invernadero, en una casa rodeada de urbanizaciones. Ha pasad mucho tiempo desde que los vecinos vieron por última vez a Silvia (Torrent), la dueña de la vivienda. Allí solo queda Samuel, el jardinero, afanado por preservar ese rincón olvidado.

Pero la trama arranca cuando la policía acude a la casa para intentar descubrir el paradero de Silvia. Entonces empieza "un combate entre la vida y los recuerdos, entre el amor y sus fantasmas".

A partir de esta premisa, 'Todas las noches de un día' es una "historia de amor", un "texto maravilloso" y un "poema" como los que "no se escriben desde hace tiempo", que remite a las obras de Tenesse Williams o de Lorca, ha destacado Luque.

La pieza reúne "referencias evocativas" y "personajes pretéritos" en un "lugar de la memoria" en el que tiene lugar un "juego de la verdad y la mentira, de tiempos presentes y pasados dolorosos". Invita así a "una propuesta escénica distinta, bastante auténtica y muy honesta", ha expuesto el director, antes de hacer una "mención especial a los productores que ceden su dinero a la nueva creación contemporánea".

"Cien por cien poético"

En palabras de Carmelo Gómez, se trata de un espectáculo "cien por cien poético", con "la palabra en el escenario" y "dos cuerpos hablando", el suyo y el de Ana Torrent, que dan vida a una pareja con la que "el pasado y el presente están jugando constantemente de una frase a otra". "No queda más remedio cuando intentamos atrapar los suelos que balbucear", ha expresado.

Este "balbuceo" va "componiendo las piezas del puzzle del 'thriller' y de los recuerdos, donde "hasta el final no se sabe ldel todo lo que ocurre". "Es una fiesta ir y volver, estas atrás, estar en el ayer, todo en el mismo tiempo. Es un viaje muy bonito", ha asegurado, antes de invitar al público a "entrar en un lugar que no es tangible", que "no es un 'érase una vez' sino un 'érase varias veces'".

Es una historia de amor, pero, "como todo en el teatro, no es una sola pieza", sino que hay "suspense en la historia y en la evocación de imágenes", ha remarcado: "De repente estás en el pasado y vas al presente, todo va a la vez, como si fuese una novela", antes de destacar que "nunca antes había visto" este planteamiento sobre el escenario.

Sobre este punto, Luque ha indicado que "ahora el público es más sabio". "Siempre pienso que es más listo que yo. Nunca tengo que hacerle la trampa, le tengo que provocar", ha subrayado, para indicar que en 'Todas las noches de un día' convierten "al espectador en elementos activos" y "conforme se va descifrando" la historia, "el público entra perfectamente".

Cuidados masculinos

El personaje de Samuel, según el actor que lo encarna, es un hombre que "ama, ama a todo", una actitud que Carmelo Gómez considera la "salvación del ser humano" y que ofrece "una lección muy bonita", aunque también hay un "elemento de violencia que tiene un hombre en soledad".

En este sentido, el director del montaje ha explicado que les "apetecía un personaje masculino que cuidara al femenino" porque "siempre es al revés", para "hablar de los cuidados masculinos y el hecho de amar". Samuel, "ocurra lo que ocurra", "va a cuidar" a Silvia".

"Necesitamos más teatro"

Luque ha aprovechado su intervención para reivindicar que los artistas y, en concreto, los cómicos, "no son sospechosos de nada" y que en España "tenemos un capital de talento increíble y es hora de quitarle las sospechas", porque "la única sospecha es que los actores son portadores de poesía".

Ha denunciado que "hay mucha precariedad" en la industria cultural. "Necesitamos más teatro, más cine, más mirada hacia la cultura y que cualquier ciudadano que quiera iniciar una carrera artística pueda", ha reclamado.

En la misma línea se ha pronunciado el productor del montaje, Jesús Cimarro, que ha pedido "más apoyos" a la creación, porque con más recursos "España sería un referente a nivel mundial", y porque la industria del espectáculo "genera empleo, riqueza y mantiene la cabeza y el corazón abiertos".

"La cultura en este país está muy poco subvencionada", ha lamentado, antes de asegurar que "si se invirtiera más habría una industria impresionante" que "generaría muchos puestos indirectos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email