GRUPO PLAZA

Miguel Bastos, galardonado por su investigación sobre el cambio climático

Alberto Gutiérrez, CEO de Aquaservice, premio Jaime I al Emprendedor 

7/06/2016 - 

VALENCIA (EP). Dos profesores de universidades de la Comunitat Valenciana -Francisco Juan Martínez, de la Universidad de Alicante (UA), y Hermenegildo García, de la Politècnica de València (UPV)- y el CEO de Aquaservice, Alberto Gutiérrez, figuran entre los galardonados de los Premios Jaume I 2016 que este martes se han fallado en Valencia.

Completan la nómina de premiados Albert Marcet, Elías Campo y Miguel Bastos, según se ha dado a conocer en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat, y presidido por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaume I, Santiago Grisolía, su vicepresidente, Vicente Boluda, y el adjunto a la presidencia, Javier Quesada.

En concreto, en la categoría de Investigación Básica la distinción ha recaído en el profesor titular de la UA Francisco Juan Martínez por el descubrimiento del Crisper, la base de la inmunidad innata en bacterias, que ha conducido al desarrollo de la edición de genomas el Crisper-Cas9.

El jurado ha valorado cómo su trabajo está "revolucionando la biología molecular" permitiendo un diagnóstico más preciso de las enfermedades que producen las bacterias y a la hora de explicar los mecanismos de inmunidad que tienen algunos micorroganismos que les permiten escapar a los tratamientos para su control.

Por su parte, el Premio Jaume I de Economía ha sido para Albert Marcet por su análisis de las dinámicas de las economías avanzadas cuando los agentes forman sus expectativas de la experiencia observada que han servido de instrumento a bancos centrales y gobiernos. Doctor en Economía por la Universidad de Minnesota, investigador en ICREA y director de IEAE-CSIC (Instituto de Análisis Económico-CSIC), su trabajo reciente se centra en la preocupación sobre el seguimiento de la deuda soberana en las economías avanzadas.

En Investigación Médica, el director de Investigación e Innovación y jefe de la Unidad de Hematopatología en el Hospital Clínic de Barcelona, Elías Campo, ha sido el premiado por sus investigaciones sobre la clasificación de las distintas leucemias. Gracias a su trabajo, se han diversificando los tratamientos contra este tipo de cáncer, mejorando la supervivencia de algunos grupos de leucemias y disminuyendo los efectos secundarios de los tratamientos.

En la categoría de Protección Medio Ambiente, el Premio Jaume I ha sido para el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Miguel Bastos por su investigación en el establecimiento de los actuales estándares de modelización que predicen los cambios en la biodiversidad en el tiempo y espacio. Es uno de los "líderes mundiales" en el estudio de los efectos del cambio climático sobre la flora y la fauna del planeta, ha destacado el jurado de los premios.

Por otro lado, el Jaume I en Nuevas Tecnologías ha recaído en el catedrático de la UPV Hermenegildo García por el desarrollo de catalizadores en fase heterogénea muy eficientes en procesos no solo a nivel de laboratorio, sino también en el ámbito industrial, que han servido para implementar nuevas tecnologías capaces de resolver problemas sociales como la química sostenible, energías renovables, descontaminación atmosférica, captura de dióxido de carbono, desarrollo de nuevos sensores con aplicaciones biomédicas.

Finalmente, el empresario madrileño Alberto Gutiérrez ha sido el galardonado en la categoría de Emprendedor por la creación de la compañía 'Aquaservice' que ese ha convertido en empresa líder de distribución de agua a través de dispensadores. El jurado ha valorado su capacidad para generar empleo, innovación y riqueza en torno a un producto básico como es el agua de beber.

"Expertos en buscar elementos que nos separan"

El vicepresidente de la Fundación de los Premios Jaume I, Vicente Boluda, ha aprovechado para hacer llamamiento a "toda la sociedad" para que "se tome en serio, se vuelve y se comprometa con el mundo de la ciencia, la investigación y la empresa". Según el empresario, "somos expertos en España en general y en la Comunitat Valenciana en particular en buscar elementos de separación que no hacen más que debilitarnos".

Frente a ello, "tenemos el triángulo empresa, ciencia e investigación como base del consenso del que tan necesitados estamos en nuestro país para asegurar y ganarnos nuestro propio futuro", ha animado. Así, ha defendido que el emprendimiento, la ciencia y la investigación son "las tres patas en las que reposan el presente y el futuro de las sociedades más avanzadas del futuro" que "nos harán menos dependientes de factores externos" y "cuanto más se investigue y más científicos tengamos, más avanzada será nuestra sociedad, más empleo generaremos y mayor será nuestra calidad de vida", ha augurado.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha agradecido al profesor Grisolía su labor para hacer posible este "reconocimiento del talento", a las empresas valencianas por su patrocino privado y a los premios Nobel del jurado que estos días han estado en contacto con jóvenes valencianos que, "a partir de su ejemplo pueden sentirse atraídos por la aventura de la ciencia", ha confiado.

El "peso" de la investigación valenciana

Según el jefe del Consell, "sin raíces no hay futuro y sin innovación tampoco". En este sentido, espera que "reconocer la excelencia científica como inspiración para los jóvenes investigadores".

De hecho, ha señalado que la ciencia española ha experimentado un "fuerte impulso en los últimos 30 años" y el peso de la actividad investigadora de la Comunitat en el conjunto de España "supera la que nos corresponde por el número de investigadores", ha destacado.

Sin embargo, ha apuntado que todavía "estamos muy lejos de las metas a las que aspiramos" y ha advertido de que "la autocomplacencia siempre es enemiga y sería peor que una equivocación porque nos separa aún una gran distancia de los objetivos marcados por la Unión Europea".

Por ello, ha abogado por "cambiar la inercia de las políticas restrictivas porque la crisis económica ha golpeado de forma asimétrica a los distintos países", lo que ha provocado "formidable cambio en el mapa de la investigación internacional". Así, China ha multiplicado el presupuesto a la investigación por seis en menos de diez años, siendo en 2013, el 39% de lo que destina EEUU y el 47% de lo que destina la Unión Europea.

Las cifras de China, unidas a las de la India, Corea, Singapur y otros países emergentes significa que la investigación está "basculando hacia el Pacífico". Estos cambios suponen riesgos y oportunidades. Entre estas últimas ha animado a combatir las desigualdades a través de la ciencia y el conocimiento.

En este sentido, ha apuntado que la Generalitat "apuesta ahora claramente por la investigación, por intensificar la productividad, apoyar nuevas actividades económicas que demanden empleo alta cualificación y creciente presencia de investigadores y tecnólogos", y en esa dirección, ha señalado, avanza la futura Agencia de la Innovación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email