"Compromís es la apuesta política electoral y, por tanto, mientras continuemos dentro de Compromís no hay ningún problema. Cada uno decide dónde militar y nosotros somos una organización profundamente respetuosa", ha declarado a Europa Press tras la inauguración de un congreso sobre la extrema derecha.
La semana pasada, el exvicealcalde de València y concejal de Compromís Sergi Campillo y otros representantes de Iniciativa anunciaron su decisión de darse de baja de esta formación y continuar como independientes, alegando que la "dinámica de discusión interna" está "arruinando el crédito y el prestigio que hasta ahora ha acumulado Compromís".
Preguntado por si hay una crisis en Iniciativa y por si se puede reconducir la situación, Ibáñez ha señalado que "en todos los partidos democráticos falta gente" y que "la obligación de cualquier dirección es hacer las estrategias para poder sumar a la gente que quiera compartir el ideario. "Y en esa vía trabajamos", ha subrayado, con el objetivo de "para los recortes anunciados por Carlos Mazón --'president' de la Generalitat--" y cerrar el acuerdo de investidura estatal.
Quien quiera debatir que lo haga
"Las cuestiones individuales son individuales. Tenemos una hoja de ruta aprobada por el 85% de la Mesa Nacional de Iniciativa", ha expuesto, y ha defendido que "es el momento de respetar el debate".
El también diputado de Compromís-Sumar en el Congreso ha garantizado que "quien quiera debatir (en el seno de Iniciativa) sabe que ahora tiene la oportunidad". "Es el momento de que cualquier militante pueda expresar libremente cómo cree que hay que llevar adelante la nueva etapa después de haber perdido los gobiernos --ha abundado--. Y los que no quieran participar en los debates democráticos tienen sus razones".
Por su parte, la secretaria general de Més, Àgueda Micó, ha asegurado que Compromís está "muy cohesionado como proyecto político" y que los tres partidos que la integran "hace tiempo que caminan juntos para defender los intereses valencianos".
"Altura de miras"
Tras descartar entrar en "situaciones internas" de otros partidos, ha argumentado: "Más allá de las circunstancias concretas que todos podemos tener en algún momento, nosotros defendemos los intereses valencianos y todos y todas tenemos mucha altura de miras y continuaremos trabajando por los valencianos, más ahora que estamos en situación muy grave con un gobierno de la vergüenza de la derecha y la extrema derecha".
Y el también miembro de Més y síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha destacado que la coalición debe centrarse en "lo importante", que a su juicio es plantar cara a los gobiernos compartidos por PP y Vox y "ser eficaces para recuperar el gobierno progresista lo más pronto posible". Es algo que ha explicado que abordaron este jueves en una reunión del grupo parlamentario autonómico.
Baldoví, tras mostrar "máximo respeto" a los procesos internos de cada partido, ha sostenido que "es un buen momento para retomar" la idea de hacer de Compromís una federación de partidos. "Desde el respeto absoluto a todas las organizaciones de Compromís, creo que sería un paso adelante avanzar en esa federación en la que estoy seguro de que todos nos sentimos muy cómodos a la hora de trabajar".