VALÈNCIA. El compositor español Alberto Iglesias será reconocido como Doctor Honoris Causa por Berklee Valencia durante su ceremonia de graduación, que tendrá lugar el lunes 4 de julio de 2022 en el Auditori Superior de Les Arts.
Ganador de once premios Goya y cuatro veces nominado a los Oscar, Iglesias será homenajeado "por su extraordinaria carrera, muestra de un despliegue magistral de arte poético, su profunda comprensión de la simbiosis entre las expresiones visuales y musicales y por la influencia de su trabajo en toda una generación de compositores", reflejan desde la institución. En los últimos cinco años Berklee Valencia ha concedido este título a John McLaughlin, Al Di Meola, Imogen Heap, Lila Downs y Gilberto Gil.
Los eventos de graduación de Berklee Valencia, que representarán el punto álgido de las celebraciones de su décimo aniversario, comenzarán la noche del sábado 2 de julio a las diez de la noche con La Nit de Berklee. El concierto, que tendrá lugar en la Ciutat de les Arts i les Ciències, contará con una selección de actuaciones de la mano de los estudiantes del campus, provenientes de más de 30 países, entre las que se incluirá un homenaje musical a la obra de Iglesias.
Nacido en San Sebastián, Alberto Iglesias es uno de los compositores españoles más internacionales. Con una formación musical que incluye estudios de piano, composición, contrapunto y música electrónica, Iglesias ha compuesto más de 40 bandas sonoras desde sus comienzos en los años 80.
Su trabajo es conocido en todo el mundo por sus colaboraciones con algunos de los más prestigiosos y vanguardistas compositores españoles entre los que se incluyen Pedro Almódovar, Julio Medem, Icíar Bollaín, Bigas Luna, o Isabel Coixet. También ha trabajado con los directores internacionales Oliver Stone, Fernando Mirelles, John Malkovich y Marc Foster, entre muchos otros.
Durante sus más de veinte años de carrera, Iglesias ha sido reconocido en numerosas ocasiones por su trabajo. Ha ganado once premios Goya a la mejor música original por
La Ardilla Roja (1993), Tierra (1996), Los amantes del circula polar (1998), Todo sobre mi madre (1999), Lucía y el Sexo (2001), Hable con ella (2002), Volver (2006), Los abrazos rotos (2009), También la lluvia (2010), La piel que habito (2011), y Dolor y Gloria (2019). También ha recibido reconocimientos internacionales entre los que se incluyen Best Soundtrack Award en el festival Internacional de Cine de Cannes (Dolor y Gloria, 2019), Mejor Compositor en los Premios de Cine Europeo (2006, 2009 y 2012), y Compositor del Año en los World Soundtrack Awards (2005 y 2012).
Además, ha sido reconocido en dos ocasiones por El Ministerio de Cultura por sus contribuciones a la escena cinematográfica española (Premio Nacional de Cinematografía, 2007) y por su papel en la escena musical (Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, 2017).
Iglesias ha sido nominado a los premios Oscar en la categoría de mejor banda sonora en cuatro ocasiones por El jardinero fiel (2005), Cometas en el cielo (2007), El topo (2011), y Madres paralelas; a los Globos de Oro en dos ocasiones y a los British Academy Film Awards en tres ocasiones (2005, 2007 y 2011).
Fuera del ámbito cinematográfico, la obra musical de Alberto Iglesias abarca muy variados géneros sinfónicos, camerísticos y vocales; obras para ensambles, orquestas, cuartetos, ballets y opera. En el ámbito del ballet ha colaborado estrechamente con el coreógrafo español Nacho Duato y la Compañía Nacional de Danza para quienes ha compuesto y producido las piezas Cautiva (1992), Tabulae (1994), Cero Sobre Cero (1995), y Self (1997).