Hoy es 13 de julio
GRUPO PLAZA

Horchatería Daniel prevé vender 400.000 litros de horchata en verano

Alboraia celebra el Día de la Horchata en su 42 edición por todo lo alto

Alboraia, horchata
9/07/2024 - 

VALÈNCIA. La producción de chufa en la zona de Alboraia excede las 2.200 hectáreas anuales cultivadas, de las que se extraen 1.500 kilos por hectárea, aproximadamente. Si se tiene en cuenta que tan solo la Horchatería Daniel liquidará 400.000 litros de horchata en la temporada de verano, es posible apreciar el valor patrimonial que este cultivo representa para este municipio de l’Horta Nord.

Con motivo de celebrar dicho valor, Alboraia ha repartido este martes 9 de julio 6.000 vasos de esta tradicional bebida valenciana y fartons gratis en la 42 edición del Día de la Horchata. Acto que ha tenido lugar en el marco de las actividades programadas para las fiestas patronales de este año, en la avenida de la Horchata, frente a la Horchatería Daniel.

El acto ha comenzado a las once con una breve introducción del alcalde del municipio, Miguel Chavarría, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quienes han reivindicado el patrimonio natural y cultural que supone la chufa en Alboraia.

Llegado este momento, el número de personas que esperaba su turno bajo unas temperaturas más bien altas era notable. Pero no ha sido hasta las doce cuando ha comenzado el reparto de horchata, organizado por Alboraia Turisme y el Gremio de Horchateros Artesanos, quienes han contado con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana y València Turisme.

Cabe destacar que el proceso productivo de la chufa se circunscribe a un economía circular local, donde, tal y como ha destacado el alcalde, los beneficios permanecen en la población del municipio. A lo que Daniel Tortajada, presidente del Gremio de Horchateros Artesanos y quien aportaba las cifras anteriores, añade que, incluso en épocas de crisis, “la chufa ha sido el único cultivo que ha mantenido viva la huerta y que ha ofrecido cierta rentabilidad para el ‘llaurador’”.

Dia de la Horchata Alboraia

El diputado de Turismo de la Diputación de València, Pedro Cuesta, también ha participado en la celebración y ha destacado la oportunidad que ofrece este evento a vecinos y visitantes de Alboraia para, “además de disfrutar de una de las bebidas más representativas de la gastronomía de nuestra provincia, conocer los detalles de la elaboración de la horchata artesana y el cultivo de la chufa en la huerta valenciana”.

Las autoridades han estado acompañadas por algunos influencers cuyo arraigo con la horchata y Alboraia transciende las redes sociales. Han estado presentes la actriz valenciana Iris Lezcano, la pareja Mavi Sales y Daqui Gómez y el influencer culinario Joan Ruiz, quien ha animado no solo a disfrutar de esta bebida vegetal, sino también a incluir la chufa en el recetario habitual. 

Paralelamente, se han celebrado durante toda la jornada diversas experiencias, como visitas guiadas a Mon Orxata, a las 10 y a las 12, y un taller de horchata, que han tenido lugar en Alquería Maria Listar Planta i Cull, a las 10 y a las 18 horas. En el mismo horario, también se ha celebrado la “Ruta de la Chufa en la Horchata”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas