Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

en diez años, el ayuntamiento ha pasado de 49.216.000 euros de deuda a 9.709.000 en 2024

Aboraia saldará 3 millones y medio estos meses para acercarse al final de la deuda del consistorio

Alboraia, Horta Nord, deuda
13/08/2024 - 

VALÈNCIA (VP). El Ayuntamiento de Alboraya ya está muy cerca de llevar a 0 su histórica deuda bancaria, la de las facturas sin pagar, que el actual gobierno municipal se encontró en 2013 y 2014 del anterior equipo directivo. El Consistorio saldará durante estos meses 3 millones y medio más de euros para pagar la deuda bancaria, según contemplan sus Presupuestos Municipales 2024.

Con este movimiento, situará lo que fuera una deuda viva de 49.216.000 hace 10 años a 9.709.000 en 2024, un ritmo constante que año tras año ha ido llevando la curva hacia abajo con el pago habitual de 4 millones de euros aproximadamente, sacados de las arcas municipales anuales. La cifra ya está más cerca que nunca de llegar a 0, alcanzando un mínimo histórico anterior al año 2008.

El alcalde, Miguel Chavarría, avanza que es "muy probable que en esta legislatura demos carpetazo final a esta histórica deuda que nos llevó en su día a encabezar la lista de los municipios más endeudados de España. Lo estamos resolviendo sin haber hecho peligrar los servicios, potenciándolos y permitiendo que Alboraya avance hasta el punto de haber recuperado la piscina de verano, por ejemplo". Eso sí, matiza: "Esto no quiere decir que nos libremos de todos los pagos pendientes".

Deudas pendientes y resueltas

Y es que Alboraya tiene que hacer frente todavía a un gran número de deudas generadas en el anterior gobierno: los 29 millones de euros del soterramiento del metro (para lo que Chavarría llegó a un acuerdo de ir pagándolo en 39 años), la liquidación de CRIDA (una empresa creada en 2007 y que desde el principio generó pérdidas), los dos complejos deportivos (Piscina Cubierta de Alboraya en la Ciutat de l'Esport y SUMA Fitness Club en La Patacona, a quienes hay que pagar la construcción de sus instalaciones).

Como contrapunto, Alboraya se quitó de encima recientemente la deuda de Egusa, que ascendía ya a 35 millones de euros tras la sentencia de un juez que sumó el pago de la constructora de la fallida nueva marina de Port Saplaya y los intereses generados posteriormente ante la falta de un acuerdo entre todos los grupos políticos municipales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas