GRUPO PLAZA

lo fue en 2020 y lo es hasta octubre

Alcalá Multigestión Oricalco vuelve a erigirse como el fondo de inversión más rentable

15/11/2021 - 

VALÈNCIA. Alcalá Multigestión Oricalco ha vuelto a presentar sus credenciales para ser el fondo de inversión más rentable en España tras serlo a lo largo del pasado ejercicio (+157%). Y en camino va según el último informe mensual de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), correspondiente al mes pasado. Al cierre de octubre presentaba una rentabilidad del 88,68%, la mayor entre los 2.764 fondos de inversión que circulaban por el territorio nacional bajo el paraguas de la patronal del sector.

A esa fecha, el patrimonio ascendía a 7,70 millones de euros, un 232% por encima del que tenía al término de 2020, contaba con 643 cuentas y unas suscripciones netas en lo que va de ejercicio de 3,53 millones de euros. Un vehículo de inversión encuadrado en la categoría de fondos globales, que corresponde a uno de los 12 compartimentos del fondo Alcalá Multigestión. Creand Asset Management -del grupo Crèdit Andorrà que integró a Banco Alcalá- corre con la gestión; mientras Banco Inversis es el depositario.

Alcalá Multigestión Oricalco, que está domiciliado en Madrid, recibió la pertinente autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en noviembre de 2019. Asimismo está asesorado por la firma riojana Driemut, administrada por Diego Bernabéu Ugarte. Se trata de una 'start-up' financiera española que obstenta un contrato de asesoramiento con la gestora Gesalcalá -ahora llamada Creand Asset Management-, tal y como se presenta en su web corporativa.

Gráfico histórico del fondo (Fuente: Morningstar)

Pero, ¿qué hay detrás de tamaña revalorización? 'Las criptomonedas siguen dando alas al fondo de inversión más rentable de España'. Así titulaba este diario el pasado 19 de abril. Y el auténtico boom que se vive por las criptomonedas y el blockchain sigue impulsando al Alcalá Multigestión Oricalco. Sin ir más lejos las cinco mayores posiciones, según datos recabados de Valencia Plaza de Morningstar, correspondían a dicho espectro. A saber: Hive Blockchain Technologies, que copaba a fecha 9 de noviembre el 8,75% de la cartera, Argo Blockchain (8,41%), Galaxy Digital Holdings (6,30%), Bitfarms (5,32%) y Ethetc (5,30%)

Según los datos de Morningstar a esa fecha -martes 9 de noviembre-, el patrimonio se había elevado hasta los 9,46 millones de euros en un fondo que invierte principalmente en renta variable -también puede hacerlo en renta fija- enfocada en las llamadas megatendencias. Su objetivo no es otro que tratar de rentabilizar la inversión a medio-largo plazo con un nivel de riesgo acorde a los activos en que se invierte, mediante una gestión activa y flexible. De ahí que se considere un fondo mixto flexible con una vocación global.

Folleto informativo

Asimismo, tal y como lo recoge su folleto informativo consultado por Valencia Plaza de la base de datos pública del organismo supervisor, este fondo no tiene predeterminación por tipo de emisor (público/privado), rating emisión/emisor (pudiendo estar toda la cartera de renta fija en baja calidad crediticia, incluso sin rating), duración media de la cartera de renta fija, capitalización bursátil, divisas, sectores económicos o emisores/mercados (podrán ser OCDE o emergentes, sin limitación).

Además, no cuenta con un 'benchmark' o índice de referencia en la gestión, ya que el compartimento se gestiona de manera activa y flexible, estando basada la toma de decisiones de inversión en el análisis técnico -estudia los movimientos de las cotizaciones a través de gráficos e indicadores técnicos- y el stock picking o selección de valores. En el folleto de la CNMV se advierte que dicho fondo puede no ser adecuado para inversores que prevean retirar su dinero en un plazo inferior a 5 años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email